Gemasolar, la primera planta de energía termosolar del mundo capaz de producir electricidad durante las 24 horas, ya alcanzó su plena capacidad y consiguió mantener la generación energética independientemente de la radiación solar, informaron sus constructores.

Gemasolar, inaugurada a principios de octubre sobre una superficie equivalente a 260 campos de fútbol, busca convertirse en la respuesta a una de las principales críticas a las energías renovables: es decir, su intermitencia.

30.000 toneladas de CO2 menos

La central de 19,9 megavatios, la primera de dimensiones comerciales en explotar esta tecnología, concentra los rayos del sol gracias a 2.650 espejos apuntados hacia la cima de una torre de 130 metros de altura.

El calor es almacenado en los depósitos de sales fundidas, que permiten la producción de energía eléctrica durante la noche o en ausencia del sol. La planta puede operar a temperaturas superiores a los 500 grados centígrados, y genera la energía necesaria para más de 27.000 hogares, ahorrando 30.000 toneladas de CO2 al año.

El récord de Gemasolar, sin embargo, corre el riesgo de verse eclipsado rápidamente: en California, la BrightSource Energy ya pidió autorización para construir una planta de 750 megavatios en el desierto cercano a la localidad de Blythe.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.