La Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier (SCAPNHP), La Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (SECA) y Bancaribe, hacen pública la convocatoria a participar en el vigésimo primer “Día Mundial de las Playas”, a celebrarse en el Edo. Aragua y el resto del país el sábado 17 de Septiembre.

Las playas venezolanas constituyen una de las riquezas naturales más grandes que tiene nuestro país. A pesar de esto, están deteriorándose rápidamente debido a la enorme cantidad de basura que se acumula en ellas. Según los resultados obtenidos durante los últimos años, Aragua es uno de los estados considerados de alta prioridad debido al número de playas con problemas de recolección de residuos sólidos, lo cual es agravado por la alta afluencia de usuarios.

En todas las playas

La Actividad científica consiste en la recolección, cuantificación y clasificación de desechos sólidos en las playas y cuerpos de agua de: Ocumare de la Costa, Boca de Ocumare, Ciénaga de Ocumare, Cata, Río de Cata, Embarcadero de Cata, Catica, Cuyagua, Río de Cuyagua, Choroní, Embarcadero de Choroní, Playa Grande, Valle Seco, Tipire, Chuao, Cepe, Punta Tujas, Lago Los Tacariguas, Puerto Maya y Puerto Cruz.

Esta actividad significa un esfuerzo organizado en tres Municipios del Edo. Aragua, fortalecido por el apoyo de diversas organizaciones ambientalistas, la empresa privada y diversos organismos del Estado. En 1991, Venezuela se suma a la creciente lista de países participantes al Día Mundial de Playas, cuando la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) fundó las bases del Programa Playas para la Vida.

Evaluando el impacto ambiental

Posteriormente, ellos fueron convocando a todas las organizaciones para que se sumaran a esta idea y es 1993 cuando La Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier en el Estado Aragua, se une formalmente a esta hermosa tarea y comienza a abocarse a las playas cada tercer sábado de Septiembre. Asimismo, desde el año 1999, la Sociedad Científica, asume el compromiso voluntario de Coordinador en el ámbito regional en las Costas Aragüeñas.

Mediante esta actividad se cuantifican y clasifican los desechos sólidos para posteriormente hacer una evaluación de la contaminación e impacto ambiental de las playas causado por el hombre.

Del análisis de los datos obtenidos en jornadas anteriores se desprenden estadísticas en relación con los tipos de basura más frecuentes en las playas venezolanas y mundiales. Tales resultados son canalizados y terminan influyendo en la búsqueda de soluciones permanentes al problema a través de la toma de acciones inmediatas y a mediano plazo.

El plástico nuestro de cada día

Estos resultados revelan que al menos el 75% de los desechos recolectados corresponde a residuos procesados y comprenden bolsas, botellas plásticas tapas de bebidas y otros recipientes, colilas de cigarrillo y otros materiales. En Aragua, el plástico continúa siendo el desecho con más porcentaje obtenido.

La Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier y la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua agradecen a todas las personas e instituciones que hacen posible que esta actividad se realice y en especial a los patrocinantes y organizaciones participantes: Bancaribe, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Comando de Guardacostas, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Kiosko de Pino, Comunidad Organizada de Bahía de Cata, Club Rotary de Maracay, Guías Ambientales de la UPEL, Brigada B.A.E.R., Tragahumos de Palmarito, Centro de Estudiantes UCV Maracay, UC Núcleo Aragua, Protección Civil, Alcaldía Municipio Costa de Oro, Voluntarios espontáneos entre otros.


Participar es muy sencillo. Lo único que tienen que hacer los voluntarios es contactar al capitán de playa de preferencia el día Sábado 17 de Septiembre, (todos están identificados con una franela blanca que dice Día Mundial de playas) y únanse a esta labor. La actividad inicia a partir de las 8:00 am hasta las 3:00 pm. El Estado Aragua durante varios años consecutivos ha conservado el primer lugar en número de voluntarios movilizados.

Fuente: Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier / Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, Agencias

4 COMENTARIOS

  1. Bueno tu artículo, pero deberías de colocar que TODOS los grupos ecologistas de Aragua y demás estados de Venezuela van a participar de este evento pues Todos tenemos esa misma conciencia ecológica cada año, Incluso en Valencia estamos pendientes de eso aunque no estemos coordinados con FUDENA..
    Ten cuidado por que uno que otro grupo ecologista se puede incomodar!
    saludos Verdes!

    • Saludos, el artículo como lo indica el título se enfoca en el Edo. Aragua. Igualmente su observación es válida y estamos totalmente de acuerdo en que es un trabajo nacional que se publicará en próximos reportajes. Ahora bien, el trabajo ambiental nace del corazón y de la voluntad humana y no del ego por eso el esfuerzo de unos no debe incomodar a otros.

  2. Excelente actividad.. sigamos asi, juntos podemos llegar a la meta.Los guardaparques voluntarios de venezuela de la fundacion GUARDEAM diran presente en este operativo.

  3. Hola….. Excelente actividad los felicito!!!! he participado 2 veces y es una maravillosa experiencia. Lamentablemente hay gente inconsciente e inmadura que ven esto como absurdo pero no entienden que hay que hacer algo por nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.