Los incendios forestales arrasaron el pueblo siberiano de Byas-Kyuyol tan rápido el fin de semana que la gente huyó dejando atrás a sus compañeros animales. Desde entonces, los equipos de rescate han salvado a seis gatos que sobrevivieron al incendio.

Los incendios, que arrasaron la región nororiental de Yakutia en Siberia este verano, dejaron a 185 personas sin hogar cuando destruyeron más de 40 casas en Byas-Kyuyol el sábado, según el medio local News Ykt. Nadie fue reportado herido.

Vidas destruidas

Los voluntarios peinaron las ruinas de la aldea en busca de gatos después de verlos en un video de la devastación. Terminaron encontrando a seis, cuatro de ellos gravemente heridos en el incendio y ahora en tratamiento en una clínica en Yakutsk, la capital regional. Uno de los gatos estaba en un pantano tratando de enfriar sus patas heridas, dijo Ekaterina Fedorova, una activista por los derechos de los animales, que se encontraba entre los voluntarios. «Evidentemente, le dolían las patas, así que se sentó en el agua», dijo.

«Los gatos se esconden cuando se estresan. Encontramos a dos de ellos en una casa abandonada … es bueno que no se quemaron», dijo Fedorova. Una voluntaria dijo que había encontrado los restos de un perro que había sido atado y había muerto en el incendio. Fedorova dijo que los responsables de dos de los gatos habían pedido que los devolvieran una vez que hubieran resuelto el problema de sus hogares destruidos. Los funcionarios locales prometieron que los van a reconstruir a mediados de octubre.

La región más grande de Rusia, Yakutia, se ve afectada por incendios forestales todos los años, pero han sido particularmente intensos en los últimos años. Los incendios de este año han cubierto las ciudades con un humo espeso que se ha extendido hasta el Polo Norte.

El jefe de la región ha relacionado la ferocidad de los incendios con el cambio climático y el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico de la UE dice que los incendios de Yakutia han emitido cantidades récord de emisiones de carbono estimadas para este año, con más incendios por venir. El fuego, alimentado por el clima cálido, ha aumentado los temores sobre el deshielo del permafrost y las turberas, lo que liberaría carbono almacenado durante mucho tiempo en la tundra congelada y elevaría las temperaturas.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.