Vietnam, uno de los mayores consumidores de productos de vida silvestre de Asia, suspendió todas las importaciones de especies de animales salvajes «vivos o muertos» y prometió «eliminar» los mercados ilegales en todo el país informó este viernes el portal Phys.org.

La directiva firmada por el primer mandatario de este país sigue a un escándalo internacional sobre la venta de vida silvestre, que se atribuye al origen de la pandemia de coronavirus en la vecina China. Es una gran victoria para los grupos conservacionistas que en el pasado acusaron a las autoridades vietnamitas de hacer la vista gorda al comercio desenfrenado de especies en peligro dentro y fuera de sus fronteras.

Uno de los mayores mercados ilegales de Ásia

“El primer ministro ordena la suspensión de las importaciones de vida silvestre, viva o muerta, sus huevos … partes o derivados», dijo la orden publicada el jueves en el sitio web del gobierno. «Todos los ciudadanos, especialmente los funcionarios … no deben participar en la caza furtiva ilegal, compra, venta, transporte … de la vida silvestre».

Entre los productos animales contrabandeados con mayor frecuencia se encuentran partes de tigres, cuernos de rinoceronte y pangolines utilizados en la medicina tradicional. A pesar de los altos precios que imponen, con ingredientes traficados desde África, no hay evidencia científica de sus beneficios para la salud en humanos.

Vietnam se cerró rápidamente para evitar la crisis sanitaria cuando surgió la pandemia de covid-19, pero su economía se ha visto muy afectada. El país también «eliminará resueltamente el mercado y los comercios que venden vida silvestre ilegalmente», dijo el edicto, advirtiendo sobre la represión de la caza furtiva, el tráfico, el almacenamiento y la promoción de la venta de mamíferos, aves y reptiles.

Prohibición indefinida del comercio

Freeland, un grupo contra la trata de personas elogió la medida como la más estricta para controlar el comercio de vida silvestre desde que estalló la pandemia. «Se debe felicitar a Vietnam por reconocer que el covid-19 y otras pandemias están relacionadas con el comercio de vida silvestre», dijo Steven Glaster, su presidente.

«Este comercio debe ser prohibido como una cuestión de seguridad de salud pública e internacional», agregó. China, el mercado más grande del mundo para productos ilegales de vida silvestre, ha promulgado una prohibición similar. Vietnam ha ido más allá al apuntar a las ventas en línea e imponer una prohibición indefinida del comercio.

Si bien celebran la medida, los conservacionistas advierten que la aplicación será un desafío en un país con fronteras largas y porosas y funcionarios mal pagados que pueden ser sobornados con relativa facilidad.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.