Filipinas aún no se recupera del reciente ciclón Pedring (Nesat), que azotó el 27 de Septiembre a  Manila dejando en su paso destrucción y numerosas víctimas fatales cuando irrumpe hoy sábado 1 de octubre el nuevo tifón Quiel, con vientos entre 160 y 235 km/h.

Quiel – el tifón número 19 de la temporada- entró a las 9:00 am con vientos promedio de 195km/h por la ciudad de Dinapigue en la isla de Luzón, y está amenazando la vida de las personas que aún estaban atrapadas por el ciclón anterior revelan los medios.

Crecida de las aguas

En concreto han sido anunciadas crecidas durante las proximas horas en zonas bajas de San Manuel (Tarlac), la propia ciudad de Tarlac, Gerona, Paniqui, Moncada, Santa Ignacia, Camiling, Mangaldan, Mapandan, San Fabian, San Jacinto, Laoac, Manaoag, Sison, Pozorrubio, Santa Barbara, Calasiao, Binmaley, Binalonan, Malasiqui, Dagupan y Urdaneta, entre otras


Su velocidad de desplazamiento se mantiene en 26 kilómetros por hora. En su radio, de 250 kilómetros la velocidad del viento oscila entre los 150 y los 185 kilómetros por hora con volúmenes de lluvia de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado.

Las autoridades aplicaron una evacuación forzada a todas las personas que se encontraban en zonas que estaban previamente inundadas que corresponderían a cerca de un millón de personas. «En este momento, todas las zonas inundadas deben ser vaciadas. Los funcionarios locales deben poner en práctica la evacuación forzada «, dijo en una conferencia de prensa el subsecretario de Ciencia Graciano Yumul

Estela destructiva

Según el último recuento hecho por la agencia nacional de gestión de emergencias NDRRMC el tifón ‘Pedring’ causó el pasado martes la muerte de 48 personas y la desaparición de otras 30. El número de afectados ha quedado fijado en 1,3 millones de personas y el valor de las pérdidas asciende a millones de dólares. 180 000 personas aún permanecen en centros de refugiados por causa del tifón Pedring.

La agencia meteorológica de Japón pronostica que Quiel se encontrará el 2 de octubre en el mar meridonial de China. En su paso a tierra firme afectaría el sur de la isla de Hainan pero su epicentro llegaría al continente el 4 de octubre.

Fuente: La Gran Época, http://e-dyario.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.