La organización internacional de bienestar animal sin fines de lucro, Protección Animal Mundial, presentó una nueva investigación que destaca el aumento de crueles videos de rescates falsos en YouTube. Desde 2005, YouTube ha crecido de manera exponencial, cada minuto, se cargan 500 horas de video en la plataforma, según National Geographic. Con la gran cantidad de contenido, se necesitan como mínimo 10.000 personas e inteligencia artificial para moderar el sitio.

Los activistas por los derechos de los animales en Protección Animal Mundial están pidiendo a YouTube que controle más de cerca este tipo de contenido ya que generalmente muestran presas inocentes, como un pollo o un gato, siendo atacadas por un depredador más grande, como una serpiente o un cocodrilo.

Maltrato animal disfrazado de buenas intenciones

“Justo cuando crees que lo has escuchado todo, los humanos piensan en otra forma de ser crueles con los animales. Los gigantes de las redes sociales como YouTube deberían estar a la vanguardia cuando se trata de prohibir este contenido repugnante en sus plataformas”, dijo Ricky Gervais, defensor de los animales, comediante y actor, al portal News Wire.

Los ataques escenificados se resuelven con la intervención humana, colocando como el salvador al humano y menospreciando la reputación de las especies depredadoras. Los videos pueden causar estrés, lesiones o incluso la muerte a los animales involucrados.

“Por lo general, si eres un fotógrafo o cineasta de vida silvestre, se necesitan incontables horas, días, meses o incluso años para obtener el metraje de manera ética que pueda contar la historia de una especie en la naturaleza”, explicó DJ Schuber, biólogo de vida silvestre en el Animal Welfare Institute a National Geographic.

Cientos de videos con este contenido permanecen en la plataforma

En marzo, YouTube anunció su intención de tomar medidas para prohibir los videos de rescate de animales, sin embargo, desde que se hizo el anuncio, se cargaron más de un centenar de videos nuevos y cientos permanecen en la plataforma, según un informe de Lady Freethinker, una organización sin fines de lucro de bienestar animal.

El informe de Lady Freethinker también encontró que se publicaron 180 videos falsos de rescate de animales entre octubre de 2018 y mayo de 2021. De los 180 videos, 70 de ellos se cargaron en 2021, lo que muestra una tendencia al alza en el entretenimiento cruel, según News Wire. Los 50 videos de rescate de animales falsos más vistos resultaron en 133 millones de visitas. Los ingresos publicitarios se generan a partir de cada vista, lo que genera ganancias directamente vinculadas al espectador.

La investigación también llamó la atención sobre temas de conservación, debido a que los depredadores presentados en los videos, incluido el cocodrilo siamés y el gibón Lar, son especies en peligro de extinción.

“No hay duda de que los animales en estos videos habrán sufrido lesiones y traumas psicológicos severos, solo para conseguir emociones baratas de los espectadores en casa”, dijo Ben Williamson, representante de Protección Animal Mundial. “Si no se toman medidas urgentes, podríamos ver surgir una gran cantidad de contenido de imitación, poniendo en riesgo a más animales y personas”.

Fuente: https://www.ecowatch.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.