El Partido Animalista de Holanda ha logrado que el Parlamento Europeo apoye por mayoría su propuesta para modificar los subsidios que reciben los ganaderos, eliminando las subvenciones para las ganaderías que crían toros para festejos taurinos. 

La Eurodiputada de este partido, Anja Hazekamp, asegura que “las corridas de toros son un absoluto abuso para los animales y han despertado el rechazo de muchas personas” y añade que “es inaceptable que personas en Holanda y otros países de Europa estemos contribuyendo con esto. Ahora corresponde a la Comisión Europea actualizar las normativas para que ni un céntimo más se destine a esta causa”, explica.

No seguirán financiando la muerte del toro

De esta manera, la propuesta del Partido Animalista Holandés corta con una inversión de millones de euros en ayudas para las ganaderías relacionadas con la tauromaquia, una práctica que venía siendo así hasta este momento. 

En octubre de 2015, el Parlamento Europeo votaba por mayoría contra la posibilidad de financiar con fondos públicos la actividad de estas ganaderías, que recibían en torno a 130 millones de euros anuales en concepto de subvención de la Política Agraria Común (PAC) a los ganaderos de este negocio.

La iniciativa antitaurina, promovida por el grupo de Los Verdes, se introducía a través de una enmienda al presupuesto de 2016, estableciendo que la PAC no debería usarse para financiar actividades de tauromaquia que implicaran “la muerte del toro”, lo cual supondría “una clara violación del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”. 

Golpe a la tauromaquia

Sin embargo, los partidos que apoyaron esta iniciativa temían que la votación se quedase en algo simbólico, ya que las ayudas agrícolas y ganaderas se otorgan en función de la superficie, sin entrar a valorar a qué se dedica esa tierra siempre que su uso fuese ganadero o agrícola y cada país valora si permite o no la cría de toros de lidia.

En este punto, EQUO formuló una enmienda que obligaría a cambiar las reglas de la PAC, lo cual tendría que volver a ser sometido a votación y que, por su procedimiento, no hubiera llegado a tiempo para su entrada en vigor en el presupuesto de 2016.  De esta manera, ya en 2017, la Eurocámara prohibía las subvenciones a estas actividades aprobando una enmienda que prohibía financiar actividades taurinas con fondos europeos. 

“Una financiación de este tipo constituye una clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”, apuntaban los eurodiputados en la enmienda, que fue la presentada por Los Verdes en el presupuesto europeo de 2016. Con estas palabras, los representantes hacían referencia al Convenio Europeo sobre protección de los animales en las ganaderías, que establecía que no deben sufrir “dolor, lesiones, miedo o ansiedad”. Algo que los antitaurinos defendían desde hacía mucho tiempo.

Poner fin a la violencia injustificada

Por su parte, en un comunicado, la presidenta del Partido Animalista en España, Silvia Barquero, asegura que “es una noticia muy positiva y esperamos que la Comisión Europea cumpla con lo exigido en el Parlamento”.

Además, añade que “vamos a seguir trabajando para que torturar animales quede prohibido por Ley”. “Que retiren subvenciones es una victoria importante y supondrá un duro golpe para la tauromaquia, pero esto no solo es una batalla económica, principalmente es ética y moral. España no puede seguir tolerando la violencia hacia los animales”, concluye Barquero.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es, https://diarioespana.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.