El vertido de crudo de Deepwater Horizon en 2010 devastó ecológica y económicamente el Golfo de México. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Conservation Letters revela que el verdadero impacto del desastre en la fauna salvaje puede haber sido enormemente subestimado.

El estudio sostiene que el número de muertes en base a la cantidad de cuerpos muertos recuperados no dará el verdadero número de muertes, que puede ser 50 veces superior al pensado.

No cuadran las cifras

«El vertido de crudo de Deepwater fue el más importante en la historia de Estados Unidos, sin embargo el impacto registrado en la fauna salvaje fue relativamente bajo, llevando a sugerir que el daño ambiental provocado por el desastre fue en realidad pequeño» , dice el autor principal Dr. Rob Williams de la Universidad de la Columbia Británica.

«Esto es debido a que los informes han implicado que el número de cuerpos muertos recuperados, 101, es igual al número de animales muertos a causa del vertido.»

El equipo ha centrado su investigación en 14 especies de cetáceos, un orden de mamíferos que incluye a ballenas y delfines. Si bien se asume que el número de animales muertos recuperados es igual al número de muertes, el equipo sostiene que las condiciones marinas y el hecho de que muchas muertes habrán ocurrido alejadas de la costa, el promedio de cuerpos recuperados sólo explicarían una pequeña proporción de las muertes.

50 veces más elevado de lo que se piensa

Para ilustrar su propósito, el equipo multiplicó las estimaciones de abundancia de especies recientes por la tasa de mortalidad de la especie. Posteriormente estimó una tasa anual de recuperación de cadáveres dividiendo el número medio anual de varamientos observados por la estimación de mortalidad anual.

El análisis del equipo sugiere que sólo se recuperó el 2% de los cuerpos de cetáceos en la región, lo que significa que el verdadero número de muertes debido al desastre de Deepwater Horizon podría ser 50 veces más elevado que lo que estiman las cifras actualmente.

«Esta cifra ilustra que el cómputo de cuerpos es enormemente engañoso, de emplearse para medir el número de muertes provocado por el desastre,» dice el co-autor Scott Kraus, del Acuario de Nueva Inglaterra. «Ningún estudio sobre la recuperación de cuerpos varados ha recuperado nunca algo cercano al 100% de las muertes en ninguna población de cetáceos. La tasa más alta que hallamos fue sólo de 6,2%, que implicó 16 muertes por cada cuerpo muerto recuperado.»

Fuente: www.oceansentry.org, agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.