[dropcap]V[/dropcap]enezuela rechazó recientemente en Naciones Unidas los intentos de “diluir el objetivo de la conservación y legitimar la práctica de ponerle precio a la naturaleza” y de vincular el patrimonio natural con el comercio.

La protección del medio ambiente es un objetivo fundamental del desarrollo sostenible, advirtió el ministro consejero de la misión venezolana ante la ONU, Lautaro Ovalles, al analizar el informe de un panel de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible

El diplomático rechazó la propuesta contenida en el documento sobre la creación de un llamado Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible y, por el contrario, llamó a fortalecer el Consejo Económico y Social de la ONU y su comisión sobre ese tema.

[box_light]Opinó que el informe propone formulaciones y metodologías excluyentes y mecanismos que responden a intereses de un pequeño grupo de países, como el establecimiento de un nivel de igualdad entre las empresas y los mercados frente a los Estados.[/box_light]

En ese sentido, puntualizó que los Estados responden a los intereses públicos, mientras que las empresas multilaterales y las inversiones privadas a beneficios de particulares.

También advirtió que el documento no hace distinción entre la producción y el consumo de los países desarrollados y de los subdesarrollados y tampoco cuestiona el modelo depredador de la naturaleza que hoy impera en el mundo.

Economía no tan verde

Además, denunció a los sectores privados e instituciones financieras especulativas que utilizan los mecanismos de mercado para saquear países, desconocer los derechos sociales, provocar la degradación de la naturaleza e imponer condiciones al desarrollo.

[quote]También se opuso al concepto de economía verde como el nuevo paradigma para alcanzar el desarrollo sostenible, “cuando lo que se busca es patentar la mercantilización de los recursos naturales”.[/quote]

Por su parte el representante permanente alterno de Bolivia ante la ONU, Rafael Archondo, señaló la falta de datos clave como que el 80% de los recursos del mundo son consumidos por el 20% de la población más rica. El representante boliviano también criticó que el informe del panel presenta al mercado de emisiones de carbono y al llamado cap and trade como vías hacia una sociedad más sostenible, “cuando en verdad no lo son”

Crisis basada en el sobreconsumo

[quote]”Estamos de acuerdo con poner límites a las emisiones para salvar el planeta, pero no en crear mercados de emisiones y, peor aún, intercambiarlas bajo la lógica de la ganancia y el lucro”, indicó.[/quote]

Más adelante, insistió en que el problema no se resuelve imponiendo costos adicionales a los consumidores y creando mercados de ecosistemas y aseguró que la crisis actual fue causada por el sobreconsumo de los países desarrollados.

Por eso, consideró que las soluciones incluidas en el informe del panel de la ONU “solo penalizarán a los pobres y privatizarán el uso de la naturaleza”.

“Creemos que el principal actor en el desarrollo sostenible y el empleo es el Estado”, dijo al alertar contra “el rol excesivo asignado al sector privado”, el cual no trabaja por el bien común, sino a favor de sus propios intereses.

[box_dark]El documento elaborado por el panel de la ONU se titula Gente resistente, planeta resistente: un futuro que vale la pena, y fue obra de un grupo de personalidades, como el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, y la ex jefa de Estado de Finlandia, Tarja Jalonen.[/box_dark]

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.