El fenómeno “El Niño”, continúa su evolución con fuerte intensidad, y se espera que para los meses de enero y febrero sus efectos contribuyan a acentuar los déficit de precipitaciones, el incremento de las temperaturas y las zonas de sequía sobre el territorio nacional, es por ello que el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y el Ministerio para la Energía Eléctrica, prevén ejecutar un conjunto de talleres en las comunidades, con el objetivo de resaltar la importancia del uso adecuado de los recursos hídrico y eléctrico.

En rueda de prensa, ofrecida por la ministra Isis Ochoa, informó que para evaluar los desafíos frente al fenómeno “El Niño”, se reunió este lunes con los ministros para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, y con alcaldes bolivarianos del país.

“Este fenómeno climático va a tener unas implicaciones mucho más dramáticas, quizás las más contundentes en más de cuatro décadas que se hayan presentado después de vivir un período de sequía de tres años”, explicó la también ministra para las Comunas y Movimientos Sociales.

Los efectos del fenómeno El Niño se acentúan este año en Venezuela, debido a la sequía que afecta al país desde 2013. Esta situación ha traído como consecuencia afectaciones en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que surten al estado Zulia; Barrancas, Isiro y Matícora, que abastecen Falcón, y los embalses Turimiquire y Clavellinos, que garantizan el vital líquido a habitantes del oriente venezolano.

Lo mismo ocurrió en los embalses Lagartijo y Guri, además de otros en Carabobo y Guárico que presentaron dificultades para la distribución de agua.

Durante 2015 no se registraron las precipitaciones esperadas para que los referidos embalses recuperaran sus niveles. Adicionalmente, en agosto del año pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decretó la presencia del fenómeno “El Niño” en el país.

Fuente: Rosa Mucoa / Prensa INAMEH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.