*Prof. Giovanni Capobianco Mucci

No es la primera vez, y parece que no será la última, que los medios de comunicación social, las organizaciones políticas y el gobierno nacional conviertan los temas ecológicos en diatribas donde se impone un ‘toma y dame’ que no llevan nunca a la solución del problema. Cuando se trata del «ambiente» y sus recursos naturales, lo peor que existe en ello es una confrontación estéril con desviados propósitos diferentes a los de su solución real.

Caso: Derrame petrolero en el río Guarapiche del estado Monagas

Es muy común ver que cuando ocurre un suceso donde el protagonista es el «ambiente» y el co-protagonista es el hombre y la mujer en sus prácticas antropocentristas, los medios hacen su ‘trabajo’ cada uno desde su perspectiva editorial (política) con ese ‘toma y dame’ descrito ya, dejando a los receptores activos en una especie de limbo o en un estado de incertidumbre donde en vez de motivar la investigación del tema,  la participación local organizada y  la integración de esfuerzos para solventar la situación, por el contrario, nos dejan en la más franca indefensión dejando en manos de nuestras emocionalidades las reacciones ante el hecho tratado.

En muchas oportunidades, desde nuestra visión sistémica como educador ambiental, hemos fijado posición en cuanto a la necesidad de involucrarnos en un proceso de comunicación con medios que respeten la ‘ciudadanía’, tanto a los lectores como a su entorno natural-social.

Por otra parte, exigimos como ‘mandantes’ y más en un proceso de transformación profunda, que el sector oficial no se desvíe de la meritocracia necesaria en la configuración de sus entes, y muy especialmente en la selección del recurso humano especializado que tiene relación directa con el control, supervisión, el saneamiento, la divulgación y los procesos técnicos-jurídicos en materia ambiental.


Nada más inadecuado que tales divergencias para el proceso de educación y de desarrollo de la conciencia socio-ambiental que se necesita en la actualidad.

Veamos algunos ejemplos:

[box_dark]Supuestos trabajadores de PDVSA en el río Guarapiche el 14 de febrero de 2012. | Créditos: Carlos Eduardo Ramírez.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/la-propia-foto/derrame-petrolero-en-el-rio-guarapiche-de-monagas.aspx[/box_dark]

[box_light]El ministro del poder popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher realizó este jueves una inspección en la planta de tratamiento de agua bajo el río Guarapiche en el estado Monagas. El ministro explicó los trabajos de limpieza que se han realizado en el mismo, “el río está en excelentes condiciones» dijo.
http://www.radiomundial.com.ve/article/detenido-en-un-95-derrame-de-petr%C3%B3leo-en-r%C3%ADo-guarapiche[/box_light]


[box_dark]El derrame de petróleo está controlado, dijo Orangel López, diputado de la AN / Sostuvo que existen sectores de la oposición que pretenden convertir este incidente en un elemento de agitación / Las labores de saneamiento que se realizan en el río Guarapiche consisten en la extracción manual del crudo a través de botes.
http://www.vtv.gov.ve/index.php/ciencia-y-salud/77462-afectados-por-derrame-en-rio-guarapicha-han-recibido-2-millones-y-medio-de-litros-de-agua[/box_dark]

[box_light]A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática, se refirió al derrame de crudo ocurrido el pasado 4 de febrero en el río Guarapiche del estado Monagas. “Es evidente que el derrame en el río Guarapiche está relacionado con el deterioro institucional de la industria petrolera”.
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/94677/mud-derrame-en-rio-guarapiche-esta-relacionado-con-el-deterioro-institucional-de-la-industria-petrolera/[/box_light]

[box_dark]Es falso que haya ocurrido un nuevo derrame de crudo en el río Guarapiche como lo dio a conocer la televisora privada Globovisión este miércoles. El desmentido lo hizo el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, a través de un contacto telefónico con el programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión.
http://www.radiomundial.gob.ve/article/pdvsa-desminti%C3%B3-nuevo-derrame-de-petroleo-en-r%C3%ADo-guarapiche[/box_dark]

[box_light]El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que la investigación por el derrame de crudo en el río Guarapiche, en el estado Monagas, evidencia la posibilidad de un saboteo. Aseguró que “estamos superando la crisis”.
http://www.noticierodigital.com/2012/03/hitcher-hay-indicios-de-saboteo-en-derrame-del-rio-guarapiche/[/box_light]

[box_dark]Se trata de un desastre ecológico grave, el daño que se ha originado por descuido humano en inspección y mantenimiento preventivo oportuno. Los árboles afectados son parte de uno de los ecosistemas naturales más protectores y productivos; y aunque llegasen a sobrevivir, sus raíces-zancos, hundidas en el agua contaminada, así como la abundante fauna acuícola existente, serán seriamente dañadas por la capa de petróleo. Sorprende que este accidente, verdadero ecocidio culposo, no haya sido todavía atribuido a actividades de sabotaje de grupos opositores al Gobierno, como en otras ocasiones. Aníbal Luna Lugo C.I. 674.634
http://www.eluniversal.com/opinion/cartas-al-editor/120304/derrame-petrolero[/box_dark]

[box_light]La zona afectada por el derrame petrolero en el Río Guarapiche es única, estiman que su recuperación podría demorar de tres a diez años, así lo advirtieron Científicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/29771/estiman-diez-aos-para-recuperar-el-ro-guarapiche[/box_light]

[box_dark]“Estos ríos arrastran mucho barro. Al subir y bajar la marea, esa arenisca limpia los restos de crudo que están en las hojas y en el tronco del mangle. Ese lodo al mezclarse con el petróleo cae al fondo del río y actúa como un material biodegradable que realiza el saneamiento de manera natural”, explicó Reyes.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/pdvsa-realiza-plan-saneamiento-cano-frances-para-minimizar-impacto-ambiental/[/box_dark]

Me tomaré la libertad de hacer una serie de preguntas:

  • ¿Dónde queda el río ‘Guarapiche’ y cuáles son sus características geográficas e hidrológicas?
  • Luego del derrame ¿Se ha determinado con exactitud la dimensión de este?
  • ¿Cuáles son los ecosistemas afectados y cuál es su dinámica frente al petróleo como contaminante?
  • ¿Se conocen cuáles son las técnicas que se deben aplicar en estos casos?
  • ¿Dispone Venezuela y los organismos competentes de la tecnología necesaria?
  • ¿Se han involucrado otras instituciones no gubernamentales, privadas o universidades en la solución del problema?
  • ¿En cuánto tiempo se restablecerán las alteraciones producidas por este evento?
  • ¿Serán necesarias medidas jurídicas y legales en los responsables del daño ambiental ocasionado?

Las respuestas no creo que las podamos obtener de lo publicado en los medios de comunicación, ni verlas en aquellos televisados o cualquier otro… En la gestión del ambiente debe existir corresponsabilidad del Estado, la sociedad y las personas en conservar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, así lo establece el Artículo 4º de la Ley Orgánica del Ambiente.

¿Entonces por qué no podemos ver a los corresponsables juntos en una declaración de prensa y difundida por todos los medios de comunicación en cumplimiento con este mandato de la ley y de la propia Constitución Bolivariana?. Tenemos así una situación ambiental grave, una serie de acciones emprendidas por el gobierno nacional, las expresiones de la crítica a través de los medios, y un “país” con la necesidad de ser informado veraz y oportunamente.

Así nadie ‘gana’, perdemos ‘todos’ y Gaia sigue esperando porque la especie humana cambie de actitud frente a ella y frente a sus semejantes. La libertad de expresión sin los códigos de ética del periodismo no funciona frente a la importancia que tiene la naturaleza para la vida.

Artículo original de: Prof. Giovanni Capobianco Mucci / Consejo de Educación Ambiental / Estado Aragua – Venezuela

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.