El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) junto con la Gobernación del estado Aragua, apagaron el incendio que se presentó en las instalaciones del relleno sanitario de Guayabal, que se encuentra ubicado en la población de Villa de Cura del municipio Zamora.


Las acciones de refrescamiento se realizaron con maquinaria pesada y la utilización de cisternas, con el propósito de remover y suministrar agua a las capas de tierra y de residuos sólidos que se encuentran afectadas por los incendios que se han generado por la actividad ilegal en el uso, y disposición final de la basura.

El relleno sanitario de Guayabal es una obra de envergadura realizada por el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2001, que consistió en el acondicionamiento, limpieza, carga y transporte, conformación, compactación y enterramiento seguro de los desechos sólidos existentes en el vertedero para luego ser confinados con una capa impermeable, lo que permitirá que los desechos no se conviertan en un peligro para la salud pública.


La Ley de Gestión Integral de la Basura establece: “Queda prohibida la colocación de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto o en vertederos furtivos. La autoridad municipal o mancomunada competente debe presentar ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, el plan de adecuación de los vertederos existentes en su circunscripción (…)”.

Incendio en el vertedero de Palo Negro

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), la Gobernación Bolivariana de Aragua y la Alcaldía del municipio Libertador controlaron un incendio que se registro en el vertedero de La Vega el pasado 15 de diciembre,  ubicado en la adyacencias de la población de Palo Negro.


Los trabajos para sofocar los incendios que se han presentado en el vertedero se ejecutan gracias a la utilización de maquinaria pesada y la labor de los funcionarios de los Bomberos de Aragua, Protección Civil, Minea y la Secretaría de Protección Ambiental, lo que ha permitido la extinción total del fuego en este centro de disposición final de residuos sólidos.


Asimismo, se efectuará un monitoreo por todos los vertederos de la entidad, para detectar que no se vuelva a producir estos incendios en los centros de acopio de basura que son provocados a veces por personas inescrupulosas e inconscientes hacia el ambiente y la salud de la población aragüeña.

Por otra parte, en las cercanías de la pista de aterrizaje de la Base Aérea El Libertador, se generó un incendio de vegetación de gran magnitud, que ocasionó la quema de más de ocho hectáreas dentro de la base, lo que originó el desplazamiento de 10 cisternas que requirió el uso de aproximadamente 78 mil litros de agua a presión para la extinción total de las llamas.

Estas acciones son gracias a la intervención y coordinación del Comando Unificado contra Incendios Forestales, Minea, la Gobernación del estado Aragua, alcaldías de los municipio Libertador y Girardot, Cuerpo de Bomberos de Aragua, Protección civil, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Bomberos Forestales de Inparques.

Fuente: Douglas Ordóñez / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.