El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) reportó este martes que el sistema de vaguada que afecta gran parte del territorio nacional persistirá por un periodo de tiempo de 24 a 48 horas.

Así lo informó el pronosticador de guardia del Inameh, Freddy Tejera, quien recordó que la vaguada en los niveles altos de la troposfera, junto con la actividad de convergencia de la zona intertropical, está generando abundante nubosidad con precipitaciones dispersas, especialmente en los estados centrales, llanos occidentales y andinos.

Foto: Diario el Nacional / Marco Antoima

Precipitaciones débiles y constantes

Explicó que las precipitaciones se mantendrán débiles, moderadas y constantes en lo que resta del día martes, mientras que en horas de la noche se presentarán lloviznas dispersas. Este miércoles se pronostican lloviznas en horas de la mañana, así como un incremento de la nubosidad en horas de la tarde.

El pronosticador anunció que los estados más afectados por las lluvias han sido: Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Barinas. “En Barinas se observó un núcleo nuboso bastante importante que generó precipitaciones de carácter fuerte, las cuales vienen acompañadas de actividad eléctrica”, refirió.

Por último, dijo que ante cualquier emergencia, las y los ciudadanos pueden comunicarse con las autoridades a través del número telefónico 0426-5167593, e instó a la población a  permanecer atenta ante la información difundida por los medios de comunicación, y a visitar la página del Inameh, http://www.inameh.gob.ve/, para ampliar los detalles sobre la situación.

Paso limitado hacia Caracas por Boquerón 2

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó este martes que diversas vías de la entidad están obstruidas debido a las persistentes lluvias que azotan la zona desde la semana pasada, entre ellas la autopista Caracas- La Guaira, la cual presenta un paso limitado producto de un deslizamiento de tierra.

“En Boquerón 2, subiendo la Autopista Caracas-La Guaira, hubo un deslizamiento que tiene como problema un paso restringido hacia Caracas”, dijo, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. Indicó que no hay paso entre Carayaca y la parroquia El Junco, ni tampoco en la vía que va de Caruao a Oritapo.

“No ha habido pérdida de vidas humanas, sólo daños materiales”, detalló García Carneiro. Adelantó que algunas quebradas se han desbordado, entre ellas, una situada en el sector Marapapiachi. Al respecto, añadió: “Ya al final, llegando a Mamo el cauce está por salirse. Estamos atendiendo la emergencia, ya hemos logrado atender a la gente que está ahí”.

Comunicó que la Gobernación tiene un plan de revisión en todo el estado en conjunto con Protección Civil, servicio 171 y Policía estadal.

Afectado el Municipio Libertador

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) pidió a las familias del municipio atender las recomendaciones de Protección Civil (PC) para evitar pérdidas humanas producto de las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas 72 horas en el país.

Refirió que la avenida Intercomunal de Antímano fue afectada por el desbordamiento de cuatro quebradas, de las cuales tres están ubicadas en la parroquia La Vega, y detalló que entre las quebradas desbordadas se encuentran: Juan Terán, Guacamaya y Alí Primera.

Rodríguez indicó que las vías de los kilómetros 1, 2, 13, 14, 15 y 19 de El Junquito han sufrido algunas afectaciones, así como también el sector Luis Hurtado. De igual manera, indicó que se desbordó la quebrada Agua Salada que afectó la parroquia Sucre. Exhortó a informar sobre cualquier eventualidad a la línea telefónica gratuita 0800-CAPITAL (2274825), que ofrece atención las 24 horas.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.