Un sismo de magnitud 4,9 se registró este jueves a las 4:59 de la mañana en parte del territorio nacional, con epicentro a 12 kilómetros al noroeste de Valencia, estado Carabobo, y con profundidad de 9,4 kilómetros, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). En redes sociales los usuarios reportan el movimiento telúrico desde la región Capital, los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, en horas de la mañana de este jueves, señaló que han hecho un monitoreo en los estados Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y el Distrito Capital y no han tenido reporte de daños materiales, ni humanos.

Llamado a la calma

«El Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado a esta hora haciendo el monitoreo, la evaluación de daños y análisis de necesidades. Se les recomienda mantener la calma ante estos hechos de esta naturaleza que son normales en nuestro país, ya que vivimos en un país sísmico y nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y de Suramérica, lo que origina una actividad sísmica permanente», explicó.

Reverol puntualizó que tras la ocurrencia del primer sismo se registraron tres réplicas: una a las 5:12 de la mañana, de magnitud 3,9 y 13,8 kilómetros de profundidad, con un epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Valencia; otra a las 5:20 de la mañana, de magnitud 3,9, también en el mismo lugar y a las 5:24 de la mañana, de magnitud 4,5, con profundidad de 9 kilómetros a 12 kilómetros, igualmente al noroeste de Valencia.



El titular fue enfático al recalcar que Venezuela cuenta con suficientes sensores en el centro del país para aseverar que dicha magnitud sísmica es la correcta, «por lo tanto, estamos informando al pueblo de Venezuela para que se tomen las previsiones y tengan la calma que el Sistema de Gestión de Riesgo está activado para informar cualquier eventualidad que ocurra», remarcó. Funvisis recomienda mantener la calma ante estos eventos al considerar que Venezuela es un país sísmico.

Medidas de emergencia

La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país. Funvisis exhorta a la población a promover la cultura sísmica para reducir la vulnerabilidad de edificaciones y estructuras al tener en cuenta que los sismos son eventos que ocurren sin previo aviso y hay que estar preparados para afrontarlos.

Por su parte el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, informó que no se reportan hechos que lamentar en ninguno de los 14 municipios de la entidad central. «A pesar del susto matutino, los 14 municipios están sin novedad, en calma. No hay nada que lamentar», enfatizó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que a raíz del movimiento telúrico se desplegaron equipos de protección en el territorio, a fin de atender dudas o contingencias que surjan en la población. En este sentido, destacó el accionar de Protección Civil (PC), organismo que se encuentra activado en las municipalidades carabobeñas.

Fuente: http://www.avn.info.ve, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.