Con motivo del aniversario número 53 del Parque Nacional Waraira Repano, personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) adelantó una jornada de reforestación y actividades culturales en el mirador Boyacá el pasado fin de semana.

Maribí Sanabria, directora nacional de parques de recreación de Inparques, explicó que las actividades con motivo del aniversario del parque se realizarán durante toda la semana. Dijo que se trata de 53 años del parque nacional, razón que debe convertirse en un motivo de júbilo.

Actividades culturales y ecológicas

Expresó que la intención es articular y compenetrarse con las y los asiduos visitantes. La jornada comprende: caminatas para principiantes, carreras de bicicletas, muestras de salsa casino por los colectivos que visitan las instalaciones del parque, así como en el parque Generalísimo Francisco de Miranda. Sanabria acotó que la intención es integrar a todas las poblaciones que visitan estos recintos.


Anunció la funcionaria que el próximo jueves 15 de diciembre se presentará la obra de teatro El aplauso va por dentro en las instalaciones del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. La entrada será libre. La pieza se repetirá el 21 de este mes en el Parque Alí Primera. Para el resto de la temporada decembrina está prevista la realización de una programación especial con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Está previsto el desarrollo de talleres de animación, actividades deportivas, bailoterapias y parrandones.

La atención central será para las niñas, niños y adolescentes. Todas las jornadas son completamente gratis. En relación con el plan de reforestación, en el contexto de la Misión Árbol, fueron sembras en el Parque Nacional Waraira Repano 500 plantas. Explicó Sanabria que los árboles fueron colocados por parte del personal de Inparques, así como por el servicio de Guardaparques y funcionarias y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, así como voluntarias y voluntarios.


Recuperando áreas deforestadas

Por su parte, Gabriela Molina, vocera del Movimiento Ecológico Venezolano, hizo un llamado para la conservación de estos espacios naturales. Comentó que fueron plantados árboles como araguaney, ceiba, jabillo, samán, cedro, leucaena y ramoncito. La zona de plantación fue un sector del parque nacional que resultó azotado por los incendios registrados en los últimos meses: “Estamos acompañando el aniversario del Waraira Repano y participando de manera activa”.

El llamado va dirigido a todas y todos para sumar voluntades”, afirmó. Apuntó Molina que el Waraira Repano es el pulmón vegetal de Caracas y sus poblaciones cercanas, y allí radica la importancia de cuidarlo. Recordó a la población la pertinencia de involucrarse en los planes de conservación y sensibilizarse por la naturaleza.


El Waraira Repano cuenta con numerosas quebradas y riachuelos. Los cursos de agua de la vertiente norte drenan hacia el mar Caribe y aportan sus aguas a las poblaciones del litoral central.

El resto surte a las ciudades de Caracas, Guarenas, Guatire y otras poblaciones intermedias. Entre su fauna reinan mamíferos como rabipelado, tigre o juaguar, zorro, cachicamo, cunaguaro, lapa, ardillas, picure y puercoespín. Cuenta, además, con diferentes vías de acceso a pie o con vehículo.

Fuente: Yahana Morales / Correo del Orinoco, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.