+Verde. La Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua arribó este año a su 40 aniversario trabajando en las comunidades por la conciencia y la educación ambiental, combatiendo incendios forestales, sembrando árboles, organizando jornadas de reciclaje y aportando soluciones a las problemáticas que afectan nuestra realidad cotidiana.

En un sencillo pero concurrido acto los integrantes de la organización celebraron el aniversario compartiendo sus experiencias con otras organizaciones ambientalistas. “Tuvimos nuestro tradicional brindis por estos 40 años de éxito de actividades y de entuasiasmo por el ambiente, hicimos una exposición de nuestro trabajo y entregamos reconocimientos. Estuvieron presentes instituciones como Protección Civil, +Verde Periódico Ecológico, la gente de la Brigada Henri Pittier y otras agrupaciones que participaron con nosotros en esta actividad”, explicó Edgardo Monasterios, vocero del SECA.

Movimiento ecológico y cultural

El SECA nace un 18 de Marzo de 1972 de la necesidad dentro de la comunidad de la Candelaria -Municipio Mario Briceño Iragorri- de fomentar los valores ecológicos, culturales y del trabajo voluntario. La Sociedad se ha paseado por la organización comunal de actividades deportivas, orientando y formando a niños, niñas y jóvenes.

[quote]”El motivo por el que nos establecimos fue el ímpetu de la juventud de aquel entonces, pensando en que hacer y cómo subir esa montaña, el SECA nace en una comunidad rodeada por el Parque Nacional Henri Pittier que 4 décadas atrás también sufría los embates que actualmente tenemos, como lo son los incendios de vegetación”, sostiene Monasterios quien pertenece al SECA desde que tenía 17 años.[/quote]

Desde ese entonces la Sociedad Conservacionista planifica jornadas sistemáticas de siembra de árboles para reforestar las zonas afectadas por los incendios, “el querer hacer todo esto fomentando en el joven una actitud responsable por el ambiente nos ha permitido avanzar y madurar como organización, algo que demuestran nuestras actividades ecológicas”.

“El SECA finalmente es y será un estilo de vida, sembrando la semilla de la conciencia ambiental en niños y adultos, siempre estimulando la educación conservacionista y el total aprendizaje de por qué querer al ambiente”, sostiene Monasterios.

Música verde y Rally ecológico

En relación a lo que depara el futuro, la Sociedad Ecológica está preparando varias propuestas encaminadas a la difusión de valores ambientalistas entre las que destaca un festival de “música verde”, con el objetivo de enseñar a la ciudadanía por medio de diferentes géneros musicales la importancia de la conservación de nuestro entorno.

Durante los meses de abril y mayo realizarán la Bicicletada Ecológica “Día Mundial del Ambiente” y continuarán con las jornadas de siembra de árboles aprovechando el inicio de la temporada de lluvias, mientras que para el 5 de junio presentarán el décimosegundo Rally Ecológico “Día Mundial del Ambiente”.

El rally tendrá varias estaciones ecológicas y hasta bailoterapia, destacando la siembra de árboles y la limpieza de áreas verdes. Las personas que deseen participar deberán formar equipos de 5 integrantes como mínimo e incorporar un slogan cuyo contenido sea ambiental además de estudiar la historia del Parque Nacional Henri Pittier, porque habrá un módulo de preguntas y respuestas.

[box_dark]El SECA invita a toda la comunidad aragüeña a que participe, la cita es en el parque los Apamates (Gerardo Yepez Tamayo), ubicado en el Municipio Mario Briceño Iragorri.[/box_dark]

Fotos: Luis Nieto

+Imágenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.