El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que las fuertes lluvias caídas este martes sobre la Gran Caracas han provocado el colapso de varias zonas, incluso cobraron la vida de una persona.

Reverol, al ofrecer un balance de la situación, informó este martes que un ciudadano murió al caer un árbol sobre su vehículo cuando transitaba por la Avenida Orinoco de Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

Crecida del Río Guaire / Foto: Diario el Nacional / @maurigar

Colapso en Caracas

Las fuertes precipitaciones también conllevaron al cierre temporal de las estaciones del Metro de Caracas Bellas Artes, La Hoyada y Propatria, y el retraso en las líneas 1 y 2, esta última por la reducción necesaria de velocidad. Sin embargo, las estaciones fueron reabierta a la brevedad posible.

Entre otros eventos registrados en la capital, en el barrio Ezequiel Zamora, parroquia La Vega, se desalojaron ocho menores y seis adultos, pues dos viviendas se vieron afectadas debido a un deslizamiento. Por otra parte, en el barrio Onoto, en Caricuao, se desalojaron 70 niños de una institución educativa. Asimismo, en el Barrio Terraplén, la quebrada San José se desbordó, arrastrando dos vehículos sin acarrear ninguna víctima.

Foto: Diario el Nacional / Jesús Brito

Reverón también informó que el río Guaire se encuentra en su más alto nivel de desbordamiento, a la altura Bello Monte e instó a los caraqueños a tomar las precauciones necesarias. Al este de la ciudad, en la parroquia Petare, se registraron 100 viviendas afectadas por anegaciones en el sector La Línea. Unas 36 casas también se vieron afectadas en el sector El Placer. Asimismo, en la urbanización Alto Prado, en el municipio Baruta, se produjo un deslizamiento que afectó a dos viviendas.

También, la inundación ha obstaculizado la circulación en la mayoría de las vías de acceso en San Antonio de Los Altos. La vía hacia Tazón, a su vez, se ha visto afectada por árboles caídos.

Zulia, Vargas, Sucre, Miranda y Falcón también resultaron afectados

En el estado Miranda, hubo un desbordamiento del río San Pedro, impactando 26 viviendas. Por su parte de 400 funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del estado Sucre monitorean comunidades cercanas a ríos y quebradas e inspeccionan los niveles de los cauces por la persistencia de las lluvias en esta entidad oriental.

El director regional del organismo de prevención, Armando Marín, informó que se mantienen en alerta y orientan a las comunidades que residen cerca de los afluentes, para que tomen sus precauciones en cuanto detecten la crecida de los ríos, pues continúa la inestabilidad atmosférica por la activación de la zona de convergencia intertropical. Las lluvias de este fin de semana inundaron 246 viviendas en la parroquia San Juan del municipio Sucre, estado Sucre. De esta cifra, 113 familias perdieron parte de sus enseres domésticos y 133 sólo sufrieron anegación sin pérdidas materiales.

La inundación en Caracas / Foto: Diario El Nacional /  @Samuelv1

En Falcón las fuertes lluvias caídas en las últimas 48 horas han afectado 17 municipios, principalmente en la sierra y el eje occidental, informó este lunes el director estadal de Protección Civil (PC), José Luis Morales. Explicó que las consecuencias se han visto en la vialidad interna. “No hay damnificados ni daños estructurales de viviendas”, agregó.

Morles dijo que están monitoreando el puente Yama, sector El Caidí, de la carretera nacional Morón-Coro debido a que en días pasados un vehículo pesado colisionó y fracturó esta infraestructura, razón por la cual fue cerrado el paso y habilitado el puente viejo.

Mientras tanto el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que ese organismo resguarda las zonas afectadas por las fuertes lluvias en varios municipios zulianos y que se han establecido unos 18 refugios temporales para albergar a las familias afectadas.

El municipio Guajira sigue siendo la localidad más afectada, con unas 300 familias afectadas. Además, el Gobierno Nacional mantiene la supervisión los ríos más caudalosos, como el Chama, donde se registró una crecida desde el sábado. En Vargas el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, informó este martes que el sistema de vaguada que se presenta en el territorio nacional ha afectado el paso por algunas vialidades principales en la entidad, producto de derrumbes y deslizamientos de tierras.

García Carneiro detalló que, en horas de la tarde, no había paso entre la parroquia El Junco y Carayaca, así como hacia el sector El Caruao por la crecida de la quebrada El Tigre y problemas en la vialidad hacia la localidad de Puerto Cruz. Dijo que en El Junco se encuentra obstruida la vía hacia Tiburón y Tiburoncito, al igual que en el sector de Oritapo, por deslizamiento de tierras.

El ministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana puso a la disposición esta línea gratuita para informar sobre cualquier eventualidad: 0800-LLUVIA (558842), que ofrece atención las 24 horas.

Fuente: AVN, Diario El Nacional, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.