El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Zulia, celebró el Día de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), rescatando once especímenes de aves silvestres y exóticas, y un mono araguato o aullador comercializados de manera ilegal en negocios locales y en vías principales de la región.

El director Estadal para Ecosocialismo y Aguas en el estado Zulia, Freddy Rodríguez, precisó que el comercio ilegal de especies de la fauna silvestre y exótica tiene sus inicios en mercados tanto nacionales como internacionales, siendo controlados por mafias. En tal sentido, el Minea Zulia está trabajando de manera de minimizar este flagelo en pro de conservar los recursos naturales de la diversidad biológica, esto como objeto de medida prioritaria de protección a las especies y poblaciones de animales amenazadas.

“La Ley de Protección de Fauna Silvestre, lo establece en la Movilización, Comercio y sus Productos, en lo que respecta el acuerdo Cites, a aquellas especies amparadas incluidas en sus tres apéndices, según el grado de protección que necesiten. Tal es el caso del mono araguato rescatado, el cual se encuentra incluido en el apéndice II que, aunque esté considerado en la mencionada lista bajo preocupación menor, su comercio debe ser controlado de manera de evitar una utilización incompatible con su supervivencia”, precisó Rodríguez.

Noraxy Morillo, responsable del Programa de Diversidad Biológica, manifestó que se efectuó la retención de diferentes especies de aves entre ellas: un loro cara sucia (Aratinga pertinax), un canario de tejado (Sicalis flaveola), cinco ninfas (Nimphieus hollandieus), tres  pericos (Agapornis sp.), un  turpial (Icterus icterus) y un  mono araguato (Alouatta seniculus). Por otra parte, Morillo resaltó que el comercio ilegal de individuos de la fauna silvestre para ser domesticados fuera de su hábitat, ocasiona en estos ejemplares sufrimiento y enfermedades.

Además indicó  que “es importante resaltar que las personas que se dedican a la comercialización ilegal de animales silvestres están expuestas a sanciones penales o administrativas, por lo que se recomienda a la comunidad tramitar la permisería correspondiente expedida por el ente rector”.

Cabe destacar, que este trabajo se realizó a través de una comisión en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Fuente: Yelitza Peña / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Mine)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.