Como parte de las políticas ambientales impulsadas por el gobierno nacional, el Ministerio del Ambiente, a través de la Red de Vigilantes Voluntarios del Ambiente (Redviva), ha promovido desde el año 2007 a un total de 3.782 personas, quienes velarán por los recursos naturales de la nación, a través del fortalecimiento de la participación comunitaria.

Estos vigilantes deberán apoyar la gestión ambiental, fomentar la participación proactiva y responsable de la comunidad, mediante la vigilancia y el desarrollo sustentable de los ecosistemas.

Trabajo comunitario

Para convertirse en personal voluntario es necesario cumplir con un taller de capacitación que dura aproximadamente 36 horas, en las cuales se cumplen con varios niveles y módulos en temas concernientes a la diversidad biológica, legislación, educación, evaluación de proyectos sociales comunitarios, prevención de incendios, entre otros.

Durante tres años se han realizado alrededor de 141 talleres, con la participación de consejos comunales (urbanos, rurales e indígenas), funcionarios del Minamb, estudiantes, docentes, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y demás individuos interesados.

Unas de las funciones de la Redviva, es denunciar ilícitos como la caza y recolección de fauna silvestre, tala, roza y quema de árboles, movimientos ilegales de tierra, excavación y relleno y demás prohibiciones ante la Dirección de Vigilancia y Control del Minamb y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o vía telefónica al 0-800 Ambiente (0800-262/43683).

Fuente: Prensa Minamb, Agencias

2 COMENTARIOS

  1. Un saludo para todos, mis felicitaciones por tan grandiosa labor. Soy de Barquisimeto estado Lara y estoy sumamente interesada en formar parte de Redviva. Agradecería grandemente el número teléfono o contacto para poder realizar el taller de capacitación….Mil gracias. Espero me respondan pronto a través de mi correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.