[dropcap]L[/dropcap]os alegatos expuestos por el Ministerio Público fueron confirmados por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al declarar definitivamente firme la sentencia condenatoria contra el capitán del buque tanquero de bandera griega Nissos Amorgos; la empresa propietaria y la aseguradora, por los daños ambientales causados en el Lago de Maracaibo.

El hecho ocurrió el 28 de febrero de 1997, cuando el buque derramó 25 mil barriles de petróleo en el referido lago, lo que generó una de las catástrofes ecológicas de mayor impacto en la zona.

 photo ratificancondena_zps5c186a69.jpg

La decisión del TSJ pone punto final a un proceso judicial iniciado  el 20 de octubre de 1997, cuando, para ese momento, los fiscales nacionales 69°, 40° y auxiliar, Josefa Camargo, Víctor Valbuena y Abigaíl Rodríguez, respectivamente, iniciaron las diligencias con relación al caso.

De esta manera queda firme la decisión del 26 de febrero de 2010, del Tribunal 8° de Juicio del estado Zulia que obliga al capitán Konstadinos Nikolaos Spiropulos, quien estuvo al mando del buque, a la empresa propietaria Nissos Amorgos y Naftiki Eteria, y a la aseguradora Assuranceforeningen Gard, al pago de 29 millones 220 mil 619 bolívares con 74 céntimos al Estado Venezolano, como víctima de la mencionada causa.

Adicionalmente, el Tribunal decretó la cancelación de los costos procesales, así como el pago de 57 mil 734 bolívares con 92 céntimos al Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

ratificancondena2

Además, se les impuso el pago de 56 mil 735 bolívares con 38 céntimos a la Armada Venezolana y declaró con lugar la indexación judicial o corrección monetaria, tomando en cuenta los índices inflacionarios desde el año 1997 hasta la presente fecha.

Vale destacar que el 31 de marzo de 2011, luego de las múltiples diligencias realizadas por la Fiscalía 40° Nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente, actualmente a cargo de Damelys Brazón, la Sala Accidental N° 2 de la Corte de Apelaciones del estado Zulia confirmó la citada sentencia condenatoria, que fue apelada por la contraparte.

El encallamiento del buque tanquero griego cargado con 485 mil 926 barriles de petróleo ocurrió el 28 de febrero de 1997, hecho en el cual se derramaron 25 mil 406 barriles, contaminando la costa noroeste de la Isla de San Carlos y sureste del litoral goajiro, el cual se extendió hacia el balneario de Caimare Chico, municipio Páez del estado Zulia.

Fuente: SSR / www.ministeriopublico.gob.ve, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.