+Verde. La lista de responsables y sospechosos es larga: Cazadores furtivos, personas inconscientes que suben a la montaña a realizar actividades físicas o recreativas, comunidades aledañas, individuos con oscuros intereses, pirómanos o tal vez nosotros mismos que por inacción o indiferencia permitimos la quema del primer Parque Nacional de Venezuela año tras año poniendo en vilo a la flora y la fauna de este delicado ecosistema.

Son ya 53 los incendios forestales que hasta el 22 de marzo han afectado al Henri Pittier -según cifras oficiales de Inparques y Brigadas Tragahumo-, destruyendo un total aproximado de 354 hectáreas de vegetación de sabana.

Importante presión demográfica

Mapa del Henri Pittier (Click para agrandar)

Alirio Quintero, coordinador del Parque Nacional Henri Pittier explicó a +Verde Periódico Ecológico que hasta el momento “Los incendios no han afectado la parte alta del parque con respecto a lo que es la selva nublada. Los siniestros en su mayoría se han originado en la vertiente sur debido a la presión demográfica”.

El parque está dividido en 14 sectores y los incendios se están produciendo en aquellos que tienen mayor incidencia poblacional, “hacia Carabobo las zonas más afectadas corresponden a los municipios San Joaquín y Diego Ibarra (Aguas calientes, Mariara), mientras que en Aragua, los incendios han golpeado con más intensidad el Municipio Girardot de Maracay (Las Delicias, zona del toro, Hotel Maracay) y el Municipio Santiago Mariño (La Placera, Turmero)”.

[quote]Quintero hace un llamado a las comunidades para que no utilicen el fuego como una herramienta de eliminación de basura o ciertos tipos de vegetación. “Los desperdicios generados en los hogares deben ser gestionados a través del sistema de recolección de basura de la municipalidad”.[/quote]

“También le hago un llamado a las personas que nos queman el parque por piromanía o de forma intencional, no nos explicamos -por lo menos yo personalmente no entiendo por que lo hacen- a qué se debe esa acción hacia el parque, si el Henri Pittier representa vida para la vida no deberiamos destruirlo, el parque nos garantiza agua, oxigeno, bellezas escénicas y muchos recursos más”, aseguró.

Cazadores furtivos y personas inconscientes

[quote]Pero la problemática que aqueja al parque no termina allí, ya que muchos incendios también son originados por personas que suben a la montaña para realizar actividades físicas o recreativas, “tenemos el Hotel Maracay, el cortafuego de mataseca en el limón que son utilizados por las personas como zona de picnic o de recreacion lo cual no está permitido y muchas veces se utiliza fuego, originando incendios en la zona. El que va a caminar al Hotel Maracay no tiene porque llevar yesqueros o fósforos, debe llevar líquidos, agua”.[/quote]

Con respecto a los cazadores furtivos, el personal de Inparques ha notado que los últimos incendios han sido provocados por estos individuos en la zona alta de San Joaquin de Carabobo de Mariara y las zonas altas de la Placera y Turmero ubicadas dentro del Municipio Santiago Mariño.

“En relación a los últimos incendios a nivel de la placera según la inspección que realizó el personal -de Inparques- a la hora del combate y después del combate se comprobó que es producto de la acción de cazadores que queman la vegetación para corretear a los animales y hacerlos salir de su madriguera para después matarlos lo cual es un crimen, porque dentro de los parques nacionales está totalmente prohibida la caza de cualquier tipo”.

Respuesta contundente ante los incendios

Existen 12 organizaciones voluntarias tragahumo en los diferentes municipios del estado Aragua tanto en Girardot como Mario Briceño Iragorri y Santiago Mariño. “Este año ha sido eficiente el combate de los incendios forestales hemos tenido un número bastante grande de organizaciones voluntarias. Por lo menos en el incendio producido en la parte alta del Barrio el Toro, Corosal, y del Hotel Maracay se contabilizó un apoyo de 68 voluntarios aparte del personal de Inparques, de protección civil y bomberos allí presentes”.

“Los brigadistas no representan ningun gasto para el país, ellos están voluntariamente protegiendo el parque”, asegura el Coordinador del Henri Pittier.

[quote]”A propósito de las informaciones filtradas en algunas redes sociales y por la misma prensa escrita en las que hacen un llamado a no subir o entrar al parque consideramos que esto no debería ser, no se trata de subir o no, se trata de saber utilizar los espacios del parque. Yo le hago un llamado a las personas que hacen uso del Henri Pittier a que no dejen de venir pero que cumplan con las normativas vigentes y que hagan caso omiso a esa información y a esos informantes porque esa no es la realidad “, concluye Quintero.[/quote]

Segunda Parte: https://noticias.masverdedigital.com/2012/venezuela-quien-esta-quemando-el-henri-pittier-2/

Fotos: Luis Nieto / +Verde Periódico Ecológico

1 COMENTARIO

  1. Excelente reportaje y muy preciso pues habla el Perito Alirio Quintero hombre batallador que ha entregado su vida para tratar de minimizar los efectos perversos del fuego sobre nuestro Parque Henri Pittier, para nosotros los voluntarios él es nuestro guía, no solo por su cargo sino por su profesionalismo demostrado durante tantos años.

    El Parque requiere de mano dura en la aplicación de todas las ordenanzas existentes para seguir preservándolo para las generaciones futuras, hay que aprender a disfrutarlo sin destruirlo, otros países quisieran tener un parque como el Henri Pittier , solo nosotros con nuestras acciones u omisiones seremos los responsables de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.