Esta semana el Consejo Comunal Palmarito, a través del PROYECTO SIEMBRA UN ÁRBOL Y REGALA OXÍGENO A LA VIDA resultó beneficiado en un acto llevado a cabo en el Barrio Rio Blanco II con la entrega de recursos de manos del Gobernador del Edo. Aragua Rafael Isea.

El proyecto fue presentado por la comisión de ambiente del Consejo Comunal de la zona y Los Tragahumos de Palmarito, el cual como su nombre lo indica consiste en sembrar y proteger árboles en las faldas de la fila Palmarito.

Un impulso para la conservación del Henri Pittier

La comunidad de Palmarito se encuentra anclada en las inmediaciones del Parque Nacional Henri Pittier, en el Edo. Aragua, lugar en el que la conciencia ecológica debe estar presente en todo momento en sus habitantes, ya que las acciones individuales inciden de manera directa sobre la biodiversidad del Parque.

En la actualidad, la fila Palmarito presenta un estado de fragilidad bastante crítico, debido a los incendios forestales acaecidos en la zona en años anteriores, los cuales afectan de manera directa a sus habitantes y gran parte de los residentes de El Castaño.

Se han hecho esfuerzos para tratar de solventar la situación pero son solo paliativos momentáneos y no la solución definitiva. Uno de los mayores colaboradores en la protección de los espacios verdes es la Brigada de Combate de Incendios Forestales Tragahumo de Palmarito, quien año tras año combate los incendios forestales evitando que el problema se extienda a la selva nublada.

Proyecto de vida

La iniciativa consiste en la reforestación de la fila Palmarito por medio de la siembra de 200 árboles, la protección y mantenimiento de la zona con la construcción de un corta fuego, instalación de 500 metros de tubería para riego y construcción e instalación de un tanque especial de origen australiano y lo más importante: Prevención y educación (charlas y talleres dirigidos a las comunidades).

El tiempo inicial del proyecto es de un año, destacando la participación protagónica del Consejo Comunal Palmarito a través de la comisión de ambiente, la Brigada de Combate de Incendios Forestales Tragahumo de Palmarito, Asociación de Vecinos de Palmarito, grupos religiosos y los vecinos de las comunidades de Canta Gallo, Coroza y Urb. El Castaño

Además se hace extensiva la invitación a toda la colectividad maracayera muy necesaria para garantizar el éxito de esta iniciativa.

BCIF Tragahumo de Palmarito agradece de manera particular al Secretario para el Fortalecimiento del Poder Popular, Henry Valderrama por su apoyo al ambiente y en específico a este hermoso proyecto, no menos importante la colaboración prestada pos la Sra. Iraida Galea (enlace entre el consejo comunal y la Secretaria) por traer a nuestra comunidad esta iniciativa denominada de BAJO COSTO Y ALTO IMPACTO.

Invitamos a todo la comunidad de Palmarito a ser parte protagónica de este programa y colocamos a la orden el proyecto para las comunidades vecinas interesados en replicarlo.

De parte de +Verde Periódico Ecológico, reciban nuestras más sinceras Felicitaciones y que se duplique exponencialmente esta iniciativa a lo largo y ancho del Henri Pittier.

Fuente: Leyla Martinez, Emeterio Planchez / BCIF Tragahumo de Palmarito.

2 COMENTARIOS

  1. quiero sembrar unos arboles pero donde los puedo conseguir que me los vendan o me los regalen estoy en el estado tachira teléfono 04144885810

    • Saludos cordiales, puedes comunicarte con la oficina de CONARE (Compañía Nacional de Reforestación) del Edo. Táchira.
      TÁCHIRA

      Jefe de Estado: Ing. For. Gustavo Uzcátegui.

      Dirección: Av. marginal de Torbes, sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, piso 1, al lado de la sede C.I.C.P.C, Edo. Táchira.
      Télf: 0276-346-87-41
      Celular: 0416-602-29-74
      Fax: 0276-346-87-41

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.