[dropcap]U[/dropcap]n delfín que se encontraba con golpes leves en la región cefálica fue localizado, en horas del mediodía del pasado martes, a orillas de la playa Quizandal, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo. 

De acuerdo con información publicada por el diario carabobeño Notitarde, este delfín pertenece a la especie Cabeza de Melón (Peponocephala electra) correspondiente a un cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, la única del género Peponocephala.

 photo delfin2.jpg

Buscando los medios para atender al delfín

La especie fue localizada por bañistas y pescadores de la zona, quienes de inmediato notificaron la presencia del mamífero ante los organismos de rescate. Tras evaluar el delfín, las autoridades constataron que se trata de un ejemplar de cuerpo gris claro a excepción de la cabeza. El mismo crece hasta los tres metros de largo, con un peso de 200 kilogramos.

Un grupo de veterinarios y ambientalistas buscaban este sábado un equipo de rayos X portátil para atenderla segun informa el diario El Nacional.

Federico Boede, miembro de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad, hizo la solicitud por las cuentas de Twitter @ConBiVe y @FedericoBoede. En Venezuela no existe un equipo especial para delfines. Aunque podrían conseguir uno para equinos, no tiene las dimensiones para evaluar a la delfina, que está en edad reproductiva y pesa 200 kilogramos, y no está en condiciones médicas para ser trasladada.

 photo delfin-reproductiva-Cortesia-Francisco-Boede_NACIMA20140125_0001_6.jpg

Pronóstico reservado

Hoy podrían realizarle una hematología, pero es necesario hacer el diagnóstico preciso de lo que aqueja al animal, que ya está siendo tratado con antibióticos y esteroides y permanece en una piscina de agua salada del centro recreacional de la Naval de Puerto Cabello. “Examinamos el animal y el pronóstico es reservado, no sabemos si puede sobrevivir. Al menos está comiendo sardinas y respondiendo a la hidratación oral”, señaló.

Los veterinarios Federico Boede y Ernesto Boede y la bióloga Esmeralda Mujica, junto con Miguel González, del Ministerio del Ambiente, han atendido el caso.

Fuente: AVN, El NACIONAL, @FedericoBoede

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.