[dropcap]C[/dropcap]on el propósito de preservar la vida silvestre, PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela Socialista, apoyó la liberación de 60 caimanes del Orinoco, en el estado Apure, mediante un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Renny Chávez, analista de infraestructura agrícola de la filial no petrolera, informó que los trabajadores de la estatal han brindado el apoyo logístico mediante el acompañamiento, preparación, traslado y liberación de los animales, hecho que se ha venido ejecutando en Caño Guaritico, municipio Muñoz, lugar donde se encuentra una reserva forestal protegida por el Estado venezolano.

 photo pdvsacaimanes1.jpg

Esta es la sexta vez que la filial del agro participa en una jornada de liberación, iniciativa que surge gracias al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales en la entidad, con miras a consolidar la labor ambientalista. La próxima jornada está pautada para noviembre de este año.

[quote]“Nosotros estamos convencidos de que estos aportes sirven para sustentar la vida silvestre. Inicialmente, establecimos un plan de trabajo para definir el sistema operativo, los biólogos y responsables del proyecto, por el ministerio se encargan de tramitar toda la permisología e inclusión a un registro nacional de conservación”, detalló Chávez.[/quote]

En el traslado se efectuaron paradas programadas para hidratar a los reptiles, que previamente habían recibido vitaminas. Chávez indicó que este proyecto, emprendido por el Ministerio del Ambiente, contempla la fase de cría en lagunas de la agropecuaria Puerto Miranda y la fase de vida silvestre en ríos ubicados en áreas protegidas.

Carlos Chávez, biólogo del Minamb, encargado de la conservación del Caimán del Orinoco en Venezuela, comentó que estos animales nacieron en mayo de 2012 tras una serie de cuidados que van desde la incubación semi natural de los huevos hasta la etapa de cuarentena.

“El caimán del Orinoco es una especie en peligro de extinción, desde 1990 hasta la actualidad se han liberado entre 7 mil 500 y 8 mil caimanes, tienen muchos enemigos naturales en sus primeros estados de vida, aunado a la cacería incontrolada por parte de los seres humanos”, indicó Chávez.

Fuente: Prensa Ambiente, PDVSA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.