[dropcap]L[/dropcap]as autoridades venezolanas destacaron las labores de prevención para minimizar eventuales pérdidas en caso de sismos, labor a cargo de un organismo que acumula 42 años al servicio de la población. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), creada el 27 de julio de 1972, asume las acciones para atender la demanda de seguridad en la población ante el riesgo de fenómenos telúricos.

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, que ocasionó alrededor de 300 muertos y dos mil heridos, impulsó el avance de las investigaciones en el país. Aura Fernández, presidenta de Funvisis, indicó que la fecha es un momento de revisión y reflexión de los logros alcanzados en el reciente año, así como de los planes a futuro.

funvisis

Educación preventiva

La institución se ha dedicado constantemente a ejecutar y promover, investigaciones y estudios destinados a atender la demanda de seguridad en la población ante la amenaza en el territorio nacional, la formación de personal especializado y divulgar los nuevos conocimientos de las ciencias.

Para ello, el organismo cuenta con una de las redes sismológicas más modernas del continente, con 36 estaciones instaladas en todo el país y conectadas a través del satélite Simón Bolívar. También ha desarrollado diversos proyectos como el Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, programa educativo que realiza constantemente jornadas para impulsar la cultura de prevención.

Además, está el Proyecto Sismo Caracas, el cual tiene por objetivo evaluar edificaciones para reducir los riesgos por la ocurrencia de terremotos en la capital.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.