[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno venezolano ha indicado que «no se encontró evidencia» de la matanza de 80 indígenas de la etnia yanomami en una zona selvática fronteriza con Brasil que fue denunciada por organizaciones no gubernamentales y un diputado opositor, informa la agencia internacional EFE.

Después de «estas visitas que hemos realizado en las comunidades indígenas, podemos decirle al país que no se encontró evidencia de ninguna muerte o no se encontró evidencia de casa o ‘shabono’ (choza indígena grande) incendiada en estas comunidades señaladas como escenario de este supuesto crimen», dijo a VTV la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

amazonas1 e1346696662558

Investigan tras denuncia

La ministra recordó que «ante las denuncias» recibidas, el Estado venezolano emprendió una «visita a las comunidades yanomamis» con una comisión de fiscales, policías de investigación y militares, tal y como informó el ministro del Interior Tareck el Aissami.

El Aissami había indicado que, tras la visita a siete de las comunidades, no se había encontrado ninguna «situación de violencia» en la zona, aunque puntualizó que quedaban dos comunidades más alejadas todavía por verificar.

La Fiscalía General designó la semana pasada una comisión especial para verificar los hechos, tras recibir el lunes una denuncia de la organización pro indígena Horonami, según la cual 80 yanomamis murieron el pasado 5 de julio tras un presunto ataque desde un helicóptero.

Hechos no comprobados

El diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que solo tres integrantes de la comunidad Irotatheri, en el municipio Alto Orinoco, sobrevivieron a la matanza por los ocupantes de un helicóptero con «identificación brasileña».

El pasado día 29, el secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares, declaró a EFE que tres sobrevivientes de la tragedia, que se encontraban en ese momento cazando, relataron que un helicóptero sobrevolaba un «shabono» (cabaña), donde se encontraban los pobladores, y «escucharon» los disparos. «Cuando llegaron vieron ya la masacre», señaló Linares, quien indicó que también hay testigos que iban de visita a la comunidad.

MONOGR1 e1346696766376

Tergiversación

Po su parte el Secretario Ejecutivo de Horonami Organización Yanomami (HOY), Luis Ahiwei Shatiwe, indicó a la agencia estatal AVN que los medios de comunicación social han tergiversado su solicitud de investigar el presunto ataque.

Shatiwe cuestionó que diversos medios den por hecho la muerte de miembros de la comunidad Irotaweitheri sin haber sido comprobado, y pidió respeto ante la posible muerte de sus hermanos. Señaló que en ningún momento ha mencionado que en Puerto Ayacucho se encuentran personas que presenciaron el hecho.

[quote]»Ninguno de los que están aquí ha llegado a la comunidad Irotaweitheri. Los que me acompañaron viven en Ushishiweitheri, Hocomaweiteri y Rapaiwheitheri. Estamos manejando testimonios referenciales de terceras personas. Esta es la forma en que nos comunicamos en la selva», dijo este sábado.[/quote]

yanomami e1346696800347

Exigen respeto

Precisó que lo que pretende HOY es comprobar la veracidad de una denuncia de ataque a una comunidad yanomami por parte de mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros) que están operando en el sector Momoi.

[quote]»Seguimos los pasos formales que hemos aprendido para que nos atiendan en este caso particular. Queremos decirle a todas las personas que nos escuchan, que lo que denunciamos es la información que nos ha llegado a Parima B. Para la cultura yanomami es muy delicado el tema de la muerte. No se puede hablar de los muertos por razones de respeto. Ustedes los ‘nape’ (persona no yanomami) rezan a sus muertos, nosotros no hablamos de ellos», refirió Shatiwe, quien pidió respeto al pueblo Yanomami y a su organización.[/quote]

Enfatizó que hay medios de comunicación que no entienden su cultura. «Han repetido muchas veces que hay 80 muertos. Eso en nuestra cultura no se puede hacer. Por eso, no es correcto mencionar tantas veces que hubo cierta cantidad de víctimas hasta que la información sea verificada».

Fuente: EFE, AVN, Agencias

+Información:

Gobernador de Amazonas acusa al Gobierno de ocultar masacre indígena: http://www.el-nacional.com/noticia/50260/15/guarulla-acusa-al-gobierno-de-ocultar-masacre-indigena.html

Survival Internacional condenó masacre de indígenas: http://www.survival.es/noticias/8629

 

1 COMENTARIO

  1. Las comunidades indígenas yanomami viven en la selva tropical y ocupan un territorio que se extiende de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil . Más de la mitad de los miembros de la etnia yanomami se encuentran del lado venezolano, en los Estados Amazonas y Bolívar . La sociedad , hoy día, designada bajo el nombre «yanomami», está dividida, desde un punto de vista lingüístico, en cuatro subgrupos: los yanomami, que viven esencialmente en Venezuela ( Estado Amazonas); los yanomami, asentados en el Brasil; los sanema y los yanam, que se encuentran al norte de su territorio (Estado Bolívar) y que se distribuyen de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Juntos constituyen la familia lingüística yanomami (o yanoama). Fueron inicialmente conocidos como waika (o guaica), guaharibos, shamatari, shiriana, etc., antes de que fuera usada su propia auto-denominación. El término «yanomami» significa «ser humano», «la gente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.