El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó una reunión para estructurar el informe nacional del año 2016, que será presentado ante la Convención de las Naciones Unidas (ONU) para la Lucha contra la Desertificación por parte del país.

En este cónclave, que se desarrolló en la sede del Minea en Caracas, participaron diversas instituciones públicas del Estado venezolano que conforman el comité interministerial sobre el tema, los cuales intercambiaron opiniones.

erosionsequia

La directora de Conservación de Suelos y Lucha contra la Desertificación del Minea, Saida Rivero, señaló que en el documento se va a reportar el período 2014-2015. “Es interesante la elaboración de este informe, porque hemos evidenciado la riqueza de todos los programas y proyectos que a nivel nacional se vienen desarrollando en pro de la recuperación de áreas degradadas, pero también del acompañamiento que se tiene con las organizaciones sociales”.

Especificó que con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, trabajan en el rescate de los conocimientos ancestrales de prácticas naturales, opuesto a los agroquímicos y con la Misión Sucre a través de las aldeas agroecológicas.

“Para el Gobierno Bolivariano uno de los programas emblemáticos es la Misión Árbol porque siempre ha dado un balance positivo y no solo es la recuperación de áreas, sino que también es la conciencia que se está generando a través de la participación de los comités conservacionistas”, dijo Rivero.

Por su parte, el director general de Energía Alternativa del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Juan Carlos Moreno, en representación del ministro Luis Motta Domínguez, manifestó que lleva a cabo un trabajo conjunto para mostrar los resultados en el combate a la desertificación de suelos a nivel nacional.

Acotó Moreno, que la ejecución del programa «Sembrando Luz» busca llevar servicios energéticos básicos para escuelas, ambulatorios, casas comunales y sistema de comunicación en zonas aisladas, indígenas y fronterizas, donde no llega la red convencional. “Potenciar con ello, la educación, salud y los sistemas de riego para la agricultura. Tenemos presencia en todos los estados”.

Fuente: Rayland Guirola, Fotografías: Pedro Delgado / Prensa Ecosocialismo y Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.