Desde el 2006 Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales han estado luchando unidas para lograr el reingreso de Venezuela a la Comision Ballenera Internacional con el fin de fortalecer al Bloque Latinoamericano. La idea es integrase en la protección y atención a estos mamiferos cuando transitan por aguas venezolanas y darle apoyo al esfuerzo global por acabar con la caza y extición de los cetáceos en general.

En entrevista realizada vía teléfonica con el Diputado Julio Montoya, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, a la agencia de noticias ANCA24 explicó que recibio por parte de las ONG´s la solicitud de esta petición y asegura que muy pronto, Venezuela se incorporará a este tratado. Además “estamos revisando con la intención de ampliar, la Ley de Protección a cetáceos” anunció Montoya.

Ley de cetáceos

La petición fue entregada por representantes de la “Coalisión Venezuela por las Ballenas” corformada por los grupos Sea Vida, BIOMARINA, SOVEMA Coordinadora de Estudiantes de Ciencias, Azul Ambientalistas y Vida Mar entre otras.

Según informó a ANCA 24 el biologo Leonardo Sanchez, Director de Investigaciones de Azul Ambientalistas y Director del Centro de Investigaciones de Cetáceos de la Universidad del Zulia,:“Efectivamente desde el 2006 se vienen relizando trámites para la reincorporación al Tratado Ballenero Internacional y no ha sido hasta ahora que hemos recibido respuestas favorables”.

“La ley de cetáceos si bien es cierto que en nuestro país se protege mediante legislaciones adecuadas a estas especies pero en aguas internacionales son cazados y asesinados cientos de estos animales, mamíferos como usted o como yo, que son también venezolanos, zulianos y por lo tanto merecen ser ayudados”, explicó.

Sí… por Venezuela también pasan las ballenas

Continúa el especialista: “Somos eje de suramerica y del mar caribe, con una importancia geopolítica y estratégica para favorecer la protección de ballenas y delfines, sin embargo no estamos incorporados a los Tratados de Protección en aguas internacionales desde hace 20 años”.

“Han ocurrido en los últimos años importantes avistamientos sobre todo de ballenas jorobadas en Venezuela, el varamiento de Ballenas es considerado a nivel mundial como un fenómeno natural y según los trabajos estadísticos que maneja el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), sus causas son variadas y registran un incremento durante el primer trimestre de cada año, que coincide con la temporada de migración de estas especies. Aquí en Venezuela hemos tenidos algunos en  en el estado Vargas y en la Regíon de Castilletes en el estado Zulia”, indicó Sanchez.

“Azul Ambientalistas ha unido esfuerzos con Milko Schvartzman coordinador de la campaña océanos de Greenpeace quien visitó a Venezuela en el 2009 estableciendo acuerdos de cooperación para lograr la reincorporación de nuestro país al Tratado Ballenero Internacional”.

Fuente: Gustavo Carrasquel / Redacción Agencia de Noticias Canal azul 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.