isotipo ecoscopio
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

En la oportunidad que fuimos a Tashigar, en el Valle de Pedrogonzález, pudimos conocer el concepto de “Permacultura”, una práctica ecológica que puede emprender cualquier persona en su entorno.

Cinderella Pernía nos comentó que se trata de un hábitat diseñado para combinar la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

cultivos

 

[quote]“La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso óptimo para la creación de sistemas productivos”, detalló.[/quote]

Dijo que venía de dos palabras: “perma” de permanente y cultura de cultivo. “El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular y mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas”.

La gente de Tashigar ha logrado integrar este conocimiento con las comunidades cercanas, con mucho potencial agrícola, para que sean los propios pobladores los que ejerzan la protección del medio ambiente y garantizando recursos a las nuevas generaciones.

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

1 COMENTARIO

  1. Hola buenos dias soy Victor Santos y estoy interesado en hacer un voluntariado de permacultura!! estoy en la isla margarita, si se puede me responden por favor!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.