Durante el pasado 12° Encuentro Pedagógico Colombo-Venezolano 2016, realizado en el Parque Nacional Santos Luzardo en el estado Apure, se destacó la invaluable biodiversidad que alberga este extenso espacio (584.368 hectáreas) protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

 photo IMG_20160407_160201.jpg

Este lugar de ingentes recursos naturales, desarrolla una estrategia para la conservación de las cuencas hídricas nacionales e internacionales, debido a que alberga al río Capanaparo, cuyo naciente se ubica en el hermano país de Colombia. Por ello, en sus grandes dimensiones se realiza una variedad de estudios orientados a preservar los afluentes, sin alterar la armonía del entorno y con respecto a los pobladores que desde épocas ancestrales habitan la zona.

 photo IMG_20160407_160915.jpg

El evento se hizo en la comunidad La Macanilla, donde se asientan las etnias jivi y pume. Por esta razón, la ocasión sirvió para resaltar la investigación educativa desarrollada desde la sustentabilidad ambiental y los saberes ancestrales que se manifiestan en los llanos de Arauca (Colombia) y Apure.

En la reunión se contó con la presencia de personalidades políticas de la región para un total de más de 450 personas entre participantes del Estado venezolano y del país colombiano. Los presentes participaron en una caminata ecológica junto con el Poder Popular y alumnos de la Escuela Bolivariana La Macanilla, además de actividades deportivas y culturales propias de las comunidades indígenas que hacen vida dentro de este espacio recreacional

 photo IMG_20160407_151038.jpg

Asimismo, el biólogo Jesús Farías, del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques, dictó una ponencia sobre las potencialidades ecoturísticas del Santos Luzardo, sus sitios de conservación, diversidad biológica, distintas gamas de ecosistemas y extensión territorial. Por este motivo el espacio es rey de los llanos venezolanos y el quinto parque nacional más grande del país.

Fuente: Pierina Soledad Quintero / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.