[dropcap]L[/dropcap]os organismos de seguridad del Estado se mantienen en alerta ante las lluvias registradas en las últimas horas en el país, que han causado afectaciones en varios estados.

Aragua, Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Portuguesa, Mérida y Sucre son los estados más afectados por las lluvias intensas, por lo cual efectivos de los cuerpos de bomberos y de Protección Civil (PC) permanecen atentos, a fin de atender cualquier contingencia.

Photobucket

Restablecen el tránsito hacia Ocumare y Choroní

Este martes, el director nacional de PC, Luis Díaz Curbelo, informó que fue restablecido el tránsito hacia Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, que se vio obstaculizado el lunes tras la caída de un cable de alta tensión eléctrica. Sin embargo, en el sector La Trilla están realizando el despeje de un árbol caído, indicó Protección Civil del Estado Aragua.

Photobucket

500 familias afectadas en Carabobo

El director del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), José Parada, informó que por esas precipitaciones más de 500 familias resultaron afectadas con entrada y salida de agua, producto del incremento del cauce de los río San Esteban, Goaigoaza y Borburata.

Los sectores más afectados fueron Las Llaves, Pueblo Nuevo, Santa Cruz, Los Cocos, La Belisa, San Esteban, La Sorpresa, así como el casco histórico de la ciudad de Puerto Cabello. Parada dijo que afortunadamente ninguna familia porteña resultó damnificada por estas lluvias y resaltó que la situación está controlada. «La situación generó alarma entre la población por el alto nivel pluviométrico y las fuertes descargas eléctricas», precisó.

Photobucket

Peligro potencial en Yaracuy

Las lluvias que caen en el estado Yaracuy mantienen en alerta a las autoridades competentes, ante el potencial peligro que representa el incremento de los cauces en ríos y quebradas. Este martes se registraron fuertes lluvias en gran parte del territorio yaracuyano, que ameritaron la activación de un plan de monitoreo especial en los municipios con mayor riesgo: Veroes, Manuel Monge, San Felipe, Peña y Nirgua.

Otaiza mencionó que el lunes en la noche se inspeccionó el sector Arenales de Yaritagua, municipio Peña, donde los vecinos reportaron la crecida de un río aledaño. En el lugar no se registraron incidentes, por cuanto el afluente no llegó a desbordar su cauce. También cayeron leves lluvias en Bolívar y San Felipe, sin que ocurrieran eventos que afectaran a las comunidades. El pronóstico en las próximas horas es de constantes lluvias en la entidad, por lo que las instituciones competentes coordinan un plan de seguridad para atender cualquier eventualidad que se presente.

Photobucket

Desbordamiento de quebradas en Portuguesa

Las lluvias caídas en Portuguesa desde las 4:30 de la mañana de este martes ocasionaron el colapso y desbordamiento de caños y quebradas en Acarigua-Araure, sin que hasta el momento se reporten damnificados ni pérdidas humanas.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, José Óscar Ángel Valero, informó que «se efectúan evaluaciones iniciales para determinar los daños» en las comunidades más impactadas. Indicó que en el municipio Araure las mayores afectaciones se registran en los sectores Chirere, Miraflores, Samán, Algarrobo y Capuchino, mientras que en Páez las precipitaciones se sintieron con más fuerza en la zona sur de Acarigua.

Un centro de acopio y comando activaron las autoridades de Portuguesa para garantizar atención a 28 comunidades de Acarigua-Araure afectadas por el colapso y desbordamiento de caños y quebradas, producto de las lluvias caídas entre la madrugada y la mañana de este martes. Valero, explicó que desde este puesto de control se articulan acciones para brindar asistencia integral a unas 500 familias que sufrieron los embates del tiempo.

Photobucket

Despliegue en 9 municipios merideños

Protección Civil y los organismos estadales y nacionales de infraestructura mantienen un amplio despliegue en el estado Mérida para garantizar la atención de las comunidades afectadas por las recientes lluvias en 9 municipios, informó el titular del Instituto para la Prevención y Administración de Desastres en esa entidad, Noel Márquez.Informó que se han presentado afectaciones en 9 municipios de la entidad y detalló que en las municipalidades de Alberto Adriani, Libertador, Santos Marquina y Arzobbispo Chacón, se registraron daños en vialidad, viviendas y acueductos.

Destacó que en los municipios Campo Elias, Sucre, Pinto Salinas, Miranda y Rangel, las recientes lluvias afectaron unicamente la vialidad. Las autoridades merideñas se mantienen en alerta y llaman a la población al uso racional del agua potable, así como a notificar por la línea de atención 171 sobre el aumento del caudal en ríos y quebradas o delizamientos de tierra.

Photobucket

Inundaciones en la parroquia de Coche en Caracas

[quote]Por su parte, el comandante de los Bomberos del Área Metropolitana de Caracas, William Martínez, informó que fueron desalojadas 65 personas en la parroquia Coche. «En Coche desalojamos a 65 personas, habitantes de unas 15 viviendas en total en esos sectores afectados; y lamentablemente en Coche una muerte registrada, de un motorizado que intentó cruzar una quebrada y al caer quedó sin signos vitales», señaló.[/quote]

Martínez reiteró que solamente los sectores de San José y Coche han reportado casos de anegación de algunas viviendas. Asimismo, precisó que hasta la mañana de este martes no se habían reportado desbordamientos de quebradas que pudiesen generar mayor afectación.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.