Por Daniel Delgado / @ddjournalist
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

Nos unimos a las ONGs venezolanas, a las personas preocupadas por el ambiente, áreas protegidas y los parques nacionales, a las universidades y otras instituciones que han levantado su protesta enérgica contra la noticia de que se intenta levantar un complejo hotelero en el Parque Nacional Mochima.

Ya en 1991 transnacionales y autoridades locales se unieron para intentar convertir a la isla de Cubagua en un resort, obviando la fragilidad de su litoral y los estudios antropológicos y arqueológicos en proceso sobre la actividad cultural prehispánica y colonial que allí se desarrolló, esta infame propuesta fue repelida por colectivos de muy diversa índole; academia y gente de a pié nos unimos para defender de la barbarie «civilizadora» aquella intromisión logrando que alcaldía y gobernación de la época dieran un paso atrás.

mochima3

Hoy le recordamos a quienes proponen esta construcción, en el Parque Nacional Mochima, que este no es el objetivo de los parques nacionales y que Venezuela contiene en sus áreas litorales, suficientes zonas de interés turístico que se prestan para estas intervenciones antrópicas. Esta construcción de realizarse sentaría un insólito y nefasto precedente en la historia de la legislación ambiental venezolana.

Consideramos que los parques nacionales tienen su razón de ser y es la protección de fauna, flora, recursos hídricos, bellezas escénicas y paisajes susceptibles de desaparecer y esta es la razón fundamental de su protección con la figura mas restrictiva que existe dentro del catálogo de figuras de protección. Por esta razón, llamamos a la organización de la gente, colectivos, las ONGs, organizaciones ambientalistas, universidades e instituciones para defender el tesoro que aun nos queda: nuestra naturaleza. Por eso nuestra voz en este caso es NO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL DE LUJO EN EL PARQUE NACIONAL MOCHIMA.

Facebook: Geuca ONG

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.