El ministro del ambiente venezolano Alejandro Hitcher desmintió que el derrame de crudo haya llegado al río San Juan, y afirmó que funcionarios de Petróleos de Venezuela y de Agua de Monagas pudieron parar el desplazamiento del derrame, que sólo llegó a Cayo Francés.

Sin embargo, pobladores de zonas cercanas al río manifiestan que en sus aguas se observan algunas manchas de petróleo informa el diario El Nacional.

El ministro destacó: “No se está en presencia de un desastre ambiental, sólo es un accidente”. Aseguró que no se generó pérdida de la biodiversidad y que todos los ecosistemas serán aprovechados al máximo, a pesar de que se observa gran cantidad de peces muertos.


“Todo está bien”

Pese a que se desconoce la cantidad de petróleo derramado en el río Guarapiche, el despacho de ambiente insiste en que no hay desastre ambiental, algo que llama la atención porque para llegar a cualquier conclusión en esta materia son necesarios todos los datos que pueda arrojar el suceso y un estudio completo de los factores involucrados.

Aunque no se precisó la cantidad del crudo liviano derramado en las aguas del río Guarapiche, el ministro agregó que 80% a 90 % del petróleo ya ha sido recolectado; por ello descartó que sea necesario pedir ayuda internacional en este caso.

Recordó que en aproximadamente 10 días esperan restablecer el servicio de agua en Maturín, a través de la planta potabilizadora de Bajo Guarapiche.

62 unidades más para el suministro de agua

Hitcher anunció que se incorporarán 7 supercisternas a las labores de distribución de agua en Maturín, y 12 cisternas tradicionales, para un total de 62 unidades que trabajan para abastecer a la población afectada.

La presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, informó que hasta el domingo se distribuían en la ciudad 1.650.000 litros de agua, con lo que reconoció que aún continúa el déficit, pues la ciudad necesita 2.200.000 litros de agua al día para ser abastecida en su totalidad.

Fuente: Diario El Nacional, AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.