[dropcap]E[/dropcap]l Ministerio Público (MP) ratificó la medida que prohíbe el uso de vehículos rústicos para la práctica de «rustiqueo» en la Gran Sabana, actividad patrocinada por la organización Fun Race 4×4 en reservorios naturales.

La prohibición fue decidida el 4 de marzo de 2011 por el Tribunal 4° de Control del Segundo Circuito del estado Bolívar, sin embargo, la semana pasada el MP manifestó su respaldo a la decisión y se dictaron medidas para detener esta práctica.

 photo rustiqueo1_zps053b773d.jpg

Prohibida la circulación de rústicos

Indica una nota de la Fiscalía que se acordó la no circulación de vehículos rústicos 4×4, hasta tanto no se complete el proceso natural conocido como sucesión vegetal, que consiste en recuperar de manera gradual y espontánea las afectaciones causadas por las actividades de rustiqueo y construcciones de caminos verdes (trochas).

Igualmente, el Ministerio Público solicitó al Tribunal su inclusión en la comisión integrada por representantes del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con sede en el municipio Gran Sabana, a los fines de monitorear semestralmente los sitios afectados y constatar el nivel de recuperación de la capa vegetal, para permitir el acceso de vehículos 4X4 únicamente para trasladarse a sitios de recreación y esparcimiento.

La fiscalía también solicitó que funcionarios del Ejército Nacional, Inparques, Guardia Nacional y demás funcionarios sean designados para trabajar en temporadas altas y dicten charlas de educación ambiental a turistas y transeúntes.

 photo rustiqueo4_zps523cad73.jpg

Medidas judiciales

También se ordenó a las empresas y patrocinadores de la organización Fun Race 4X4 promover en los medios impresos y audiovisuales campañas de concienciación enfocadas a evitar los daños que producen este tipo de actividades en todos los parques nacionales, ubicados dentro del territorio que comprenden desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

En marzo de 2011 se acordaron medidas judiciales contra las empresas patrocinantes de la organización Fun Race 4X4, a saber: Toyota, Oriental de Seguros, Pirelli, Mile Marker, Filtros Winner, Coca Cola, Beco, El Nacional, Globovisión, Carnu, Jumbok, MRW, T.M.T, Bimbo, Net Asistencia, Midland, Maizoritos, TW Steel, Kys Circuito Digital, Yutico, Tecnivuelos, Diario El Impulso, Sin Flash.Com, Auto Sport, Plumrose, Lumrose, Express, Bwav Alloy Weel, Cruiserheads.com, Red Bull y Toyosan, reseñó el MP.

Fuente: AVN, Ministerio Público, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.