Esta especie de Jaguar, conocida como Panthera Onca, está catalogada como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la alerta roja ambiental se encendió de inmediato al conocerse que la tenían cautiva en un centro recreacional desde hacía 7 años.

[dropcap]U[/dropcap]na jaguar adulta, de 7 años de edad y de aproximadamente unos 50 kilogramos de peso, fue rescatada con vida el pasado lunes de un Centro Recreacional, ubicado en el municipio Zea del estado Mérida, gracias a la acción conjunta e inmediata de organismos ambientales merideños para garantizar la vida de esta hembra que forma parte de una especie amenazada de extinción.

 photo jaguarmerida3.jpg

Ernesto Arends, director Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa), Mérida, informó que un equipo multidisciplinario de técnicos de dicha dirección, de la Fiscalía Ambiental 23, Guardia Nacional, Parque Zoológico Chorros de Milla y personal del granjero, se trasladó de emergencia hacia sector Caño Tigre de este municipio merideño para liberar a “Mary”, nombre que le habían colocado los cuidadores a la jaguar cautiva.

Explicó que bajo las directrices de Felipe Pereira, veterinario del Parque Zoológico y especialista en fauna silvestre, se procedió a valorar a la ejemplar que  fue hallada en una jaula de 12×8 mts en el área recreativa denominada “Casa Blanca”, violando así la Ley de Fauna Silvestre, la cual prohíbe a los particulares tener ejemplares como éste en cautiverio.

 photo jaguarmerida2.jpg

La tenían desde los tres meses

Indicó que la Jaguar se hallaba en este centro recreacional desde los tres meses de edad y que según comentaron quienes la cuidaban, le fue obsequiada al dueño del local, luego que desconocidos asesinaran a su madre y a otro cachorro macho en el sector de Encontrados en el estado Zulia.

En el momento de la valoración se determinó que la jaguar no presentaba problemas de salud y no seguía ningún tratamiento médico, por lo que se procedió a sedarla para desparasitarla y a tomarle muestras de sangre y orina, a los fines de determinar exactamente sus condiciones de salud.

 photo chorros2.jpg

En cuarentena en Los Chorros

Indicó Arends que luego de esta valoración se procedió de inmediato al traslado hacia el Parque Zoológico Chorros de Milla, para ponerla en cuarentena y hacerle el seguimiento médico y aplicarle tratamiento en caso que sea necesario.

Recordó el director ambiental que en Venezuela está prohibida la caza de la Panthera onca, al igual que en países como Argentina, Belice, Colombia, Estados Unidos, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Surinam.

Fuente: Lic. Liliana González / Prensa DEPA Mérida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.