+Verde. El pasado domingo 25 de marzo en Palmarito, Municipio Girardot del Edo. Aragua se llevó a cabo la septima edición de un evento que año tras año se fortalece más en su objetivo de concientizar a las comunidades sobre la problemática que padece el Parque Nacional Henri Pittier, hablamos del Rally ecológico de Montaña de la Brigada Contra Incendios Forestales Tragahumo de Palmarito.

La actividad se realizó en el marco de los 40 años de fundación de esta Brigada y va más allá de ser un evento deportivo, colocando en primer lugar el aspecto ecológico y educativo con la incorporación dentro de sus módulos de la siembra de árboles y una serie de actividades que muestran a los participantes cómo se combaten los incendios forestales.

Onda ecológica

“Hemos logrado una meta importante este año con la participación de 500 personas, eso para nosotros es un orgullo porque además lo hemos tomado como una bandera educativa, no como una oportunidad de ocio o fiesta”, asegura a +Verde Periódico Ecológico, Emeterio Planchez Presidente de la Brigada.

[quote]”Cuando hicimos el primer Rally habian tres equipos solamente y ahora tenemos este importante número de personas. Cada día se suman más y tenemos que ver como manejarlo para poder darles la mejor atención. Agradecemos a la gente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Conare Aragua y a la gran cantidad de patrocinantes tanto públicos como privados, quienes hacen posible la realización de este evento”, destaca Planchez.[/quote]

La intención del Rally es continuar trabajando con la “onda ecológica” y multiplicar los esfuerzos en función del ambiente, labor que ha tenido un importante impacto regional y nacional con la participación de equipos de Carabobo y Caracas, dándose a conocer incluso internacionalmente gracias a las redes sociales.

Efecto multiplicador

En el marco de la actividad se hizo entrega de reconocimientos a varios miembros de la brigada, destacando el Sr. Julio Planchez -cofundador de la agrupación-, quien a sus 60 años de edad continúa combatiendo incendios en el Henri Pittier, el Sr. Kelly Balcazar, el Sr. Emeterio Planchez y la Sra. Sullyn Planchez, esta última en representación de “un grupo gigantesco de mujeres trabajadoras que luchan por la preservación del parque nacional”.

Por su parte Alejandro Diaz, actual director de Inparques Aragua – Carabobo – Cojedes, asegura que el rally va más allá de ser una actividad deportiva, “se trata de una participación de alegría y cariño donde la gente viene a compartir, es además un reto al intelecto donde se ponen a prueba los conocimientos que la gente tiene sobre el parque”.

[quote]Inparques prestó su apoyo en la organización del evento y sirvió de enlace para un grupo de estudiantes de servicio comunitario de la UPEL quienes colaboraron en los aspectos recreativos, educativos y ecológicos de la competición, “se trata de una actividad de mucha proyección, hoy participaron 103 equipos, 515 personas de diferentes partes del pais que ejercen un efecto multiplicador para familiares y amigos, estimando una irradiación hacia 5.000 personas más lo que se de a conocer a través de los medios”[/quote]

Diaz destaca la importancia del mensaje, “en el marco del aniversario de la Brigada Tragahumo de Palmarito, debemos decir ‘No más incendios forestales’, este tipo de actividades se convierten entonces en una referencia obligatoria a nivel nacional e internacional y demuestran lo que se puede lograr con mucho esfuerzo, dedicación, cariño y respeto por el Henri Pittier”.

Hablan los participantes

“Vandálicos de CUPEL” se convirtió en el equipo ganador de la categoría Expertos al completar la ruta del rally en 1 hora con 30 minutos. Rosa Farías, Luis Gerardo Cordero, Víctor Nieves, Eduardo Ficher, Epifanio Matischev son los “Vandálicos” que gracias a un árduo entrenamiento y una sólida conciencia ambiental lograron superar las difíciles pruebas de la competición.

“Somos un grupo conformado desde hace varios años, nos mueve la ecología, la naturaleza. Cada uno de nosotros pone siempre un grano de arena por el ambiente y le dedicamos este primer lugar a German Goméz nuestro profesor del Pedagógico de Maracay que siempre nos ha guiado y que ahorita está en Brasilia haciendo el trabajo ambiental igual que nosotros aquí con la misma visión conservacionista” afirmó Luis Cordero.

Epifanio Matischev quien es profesor de educación física comentó: “Las pruebas estuvieron bastante difíciles, para llegar al éxito tuvimos que trabajar bastante y en equipo, apoyarnos el uno al otro y nunca dejarnos atras pese a que el dolor al final de este rally nos empezó a invadir por la bajada, ya por el cansancio tuvimos que sacar lo ultimo que nos quedaba. El logro que recibimos hoy se lo dedico principalmente a mi hija y al Prof. German Gómez “.

Rosa Farías expresó su apoyo a los organizadores por la decisión de incluir obligatoriamente a una mujer en cada equipo del rally, “me parece interesante porque de verdad ya es hora de darle lugar a nosotras las mujeres, porque sí podemos. También estoy aquí en apoyo a los Tragahumo, me gusta la naturaleza, vivo gracias a ella y en cuanto a la competencia, para mi no hay nada imposible”.

El equipo ganador de la categoría Novatos, “Mochilero 4×8” conformado por José Nieto, Yeini Campos, José Maya, José Solórzano y Juan Hernández pese a su juventud logró superar el rally en 1 hora 45 minutos.

“Nosotros somos de la selección de triatlón de Aragua, es nuestra segunda vez aquí en el Rally Ecológico de Palmarito y primera vez que quedamos como campeones, fue duro, nos perdimos también, pero sin embargo volvimos a tomar las riendas”, dijo José Nieto.

[box_dark]Los jóvenes extendieron su invitación a la colectividad aragüeña para que se anime a practicar el triatlón. Su club se encuentra ubicado frente al Hotel Pipo en la urbanización El Castaño y entrenan de 4:30 pm a 6:00 pm. Teléfono de contacto: (0416) 043.09.84[/box_dark]

+Fotos en nuestra galería

 

3 COMENTARIOS

  1. hola buenas noches , muy buenas fotos pero aun falta y estoy interesado en obtenerlas ya que mi equipo y mi persona obtuvimos el segundo lugar en novatos y no tenemos fotos y queriamos ver que posibilidades hay en que ustedes no las hagan llegar sin mas nada que decir esperamos su pronta respuesta gracias . guillen_21_2@hotmail.com

    • Buen día. Necesitamos el nombre del equipo. Todas las fotos fueron publicadas… En la sección de Fotos revise bien en la parte de abajo donde salen los iconos de las imagenes. Allí hay varios números (Páginas) verifique si le faltó revisar todo el contenido.

      Si aun faltan sus fotos envíe el nombre del equipo para subir las imagenes correspondientes y así usted pueda descargarlas de la página.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.