[dropcap]C[/dropcap]erca de 80 efectivos del Cuerpo de Bomberos, Bomberas Forestales del Instituto Nacional de Parques y voluntarios están desplegados en el sector Galindo del Parque Warairarepano para apagar las llamas que iniciaron desde final de la tarde. Se estiman más de 25 hectáreas afectadas, adelantó el ministro del poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

A través del usuario en Twitter @inparquesgob, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente reportó que el incendio “se suscitó por encima de la línea de cortafuegos lo que ha facilitado la propagación de las llamas”.

Incendio provocado

«Los caraqueños deben saber que el mismo se dio por el cortafuego, así que se trata de acto provocado», recalcó el ministro. Asimismo, lamentó que los responsables se aprovecharan de esta área con vegetación baja, y reiteró el compromiso por cuidado del Pulmón Vegetal caraqueño.

Al respecto el comandante general de los Bomberos Forestales, Miguel Matany, explicó que la mayoría de los eventos de este tipo «ocurren por actividades en la zona baja del parque, por debajo del corta fuego y permiten que este medida de supresión cumpla su función»; sin embargo, en este caso «se inició por encima del corta fuego lo que facilitó la propagación hacia Galindo y dificultó el control.

Por su parte Rodríguez adelantó que de no poder controlar la expansión de las llamas la madrugada de este martes «la Guardia Nacional está preparada con helicópteros e intervendríamos en la mañana para sofocarlo por completo».

incendiowarairarepano2

Foto: Miguel Acurero / http://www.ultimasnoticias.com.ve

Lucha contra el fuego

Hasta las 8:00 de la noche de este lunes el incendió había afectado de «20 a 25 hectáreas que en su mayoría corresponden a vegetación baja y un porcentaje que no supera el 20% de vegetación media tipo matorral y un porcentaje pequeño de bosque secundario», puntualizó Matany en declaraciones ofrecidas a AVN.

En la cuenta oficial de Inparques, @inparquesgob, se indicó que «otros factores que han propagado las llamas son la pérdida de humedad de la vegetación y la topografía».

Matany indicó que «una vez avanzadas horas de la noche disminuye la velocidad del viento y la temperatura, facilitando la acción del personal de forma directa sobre las llamas». Igualmente reportó que «se logró controlar la cola del incendio que está afectando un bosque secundario, la parte interior y cercana a la quebrada Galindo».

Las labores de extinción están a cargo de 80 efectivos pertenecientes a los Bombero del Distrito Capital, Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, Protección Civil del municipio Sucre y Bomberos de Inparques.

Fuente: AVN, VTV, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.