[dropcap]T[/dropcap]ransformar el patrón de vida actual para lograr una relación armoniosa con el ambiente requiere de un esfuerzo conjunto y de la interacción de conocimientos entre todos los involucrados. Esta premisa forma parte de las ideas debatidas por más de 2 mil personas durante el X Congreso Venezolano de Ecología “Integrando Saberes ante la Crisis Ambiental”, efectuado del 18 al 22 de noviembre de 2013 en el Centro de Convenciones Mucumbarila del estado Mérida.

A través de las 117 actividades desarrolladas, el evento integró a las comunidades de forma más activa en su programación. Para ello, además de las 17 actividades científicas y académicas realizadas se definieron espacios -denominados encuentros de saberes- donde los colectivos expusieron las problemáticas ambientales a las que se enfrentan diariamente como la contaminación del agua, la agroindustria, la explotación de recursos naturales y la pérdida de biodiversidad.

 photo Serealizaronconversatoriosparadebatirtemasdeintere3010ssocio-ambientalFotoEnriqueGonza3010lez.jpg

De igual manera, el intercambio entre las comunidades y la ciencia fue logrado con cuatro foros centrales. Bajo esta modalidad, se inició el debate tras la exposición de charlas sobre los problemas ambientales globales y sus posibles soluciones. Como resultado de estas interacciones en las que participaron 24 colectivos organizados, se evidenció la necesidad de articular de forma planificada a las esferas políticas y culturales en la resolución de los conflictos ambientales.

[quote]“Por primera vez actores con diferentes visiones y métodos de apropiación del conocimiento, interactuaron para generar propuestas que, en manos de los decisores políticos, puedan mermar la crisis ambiental” explicó Eloy Sira, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).[/quote]

La décima edición del Congreso Venezolano de Ecología fue organizada por el Ivic, con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) y el Centro de Ecología Tropical (Ciet – Unesco). “Hemos logrado lo que queríamos, generar comunicación efectiva entre la ciencia dura y las comunidades” destacó el coordinador del evento e investigador del Ivic, Astolfo Mata.

 photo Sepresentaron384cartelescienti3010ficosenelcongresoFotoEnriqueGonza3010lez.jpg

A favor del conocimiento

Las actividades académicas del congreso estuvieron conformadas por las presentaciones orales que giraron en torno a 23 áreas temáticas con la presentación de 311 trabajos de investigación, mientras que la exposición de carteles contó con la presencia de 384 estudios en 16 tópicos.

A lo largo de la jornada participaron 824 ponentes, entre los que destacan estudiantes de universidades y centros de investigación del país. Durante cada día se realizó una conferencia magistral a cargo de investigadores venezolanos y extranjeros. Las ponencias presentaron diferentes visiones acerca de las causas de la crisis ambiental, los modelos de conocimiento imperantes y su vinculación con los problemas actuales.

 photo tibisayperez.jpg

El público visitante también pudo hacer un recorrido por la muestra de 29 stand para conocer los aportes de diferentes colectivos y organizaciones vinculadas a la conservación del ambiente y su biodiversidad. Antes de la inauguración del evento, 33 estudiantes y profesionales en el área de la ecología tuvieron la oportunidad de participar en los cuatro cursos pre – congreso que se ofrecieron.

Manejo de áreas protegidas, uso de herramientas para el dibujo taxonómico, empleo de sistemas de información y los mecanismos de trasmisión de enfermedades por vectores, fueron las sesiones impartidas en las aulas de la Universidad de Los Andes (ULA).

Foto Cortesía IVIC

Sensibilizar para la conservación

Con la finalidad de crear conciencia ambiental en los niños y adolescentes, el congreso cedió sus espacios para la presentación de soluciones a problemas ambientales ideadas por estudiantes de bachillerato del municipio merideño Alberto Adriani.

[quote]“Se abrieron las puertas a las comunidades y colegios, lo que representa una oportunidad para la promoción de las actividades de la ciencia y la sensibilización ambiental por parte de las nuevas generaciones” destacó la coordinadora de la Comisión de Participación Escolar del CVE y profesional asociada a la investigación del Ivic, Maribel Ramos.[/quote]

 photo eloysira.jpg

Promover el amor por la ciencia también formó parte de los objetivos de la participación escolar. Niños y adolescentes de tres instituciones educativas del estado Mérida disfrutaron de los experimentos sencillos que realizaron los promotores juveniles del Programa de Ciencia Participativa por Encantamiento de la Unidad Territorial del estado Mérida del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, se involucraron en charlas divulgativas, cine – foro, proyección de cortometrajes y visitaron el planetario itinerante del Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida) “Francisco J. Duarte”. Como parte de la programación del congreso, los asistentes interesados pudieron visitar las instalaciones del Cida y hacer un recorrido por el Jardín Botánico de Mérida.

Fuente: Mariel Cabrujas M. / Prensa IVIC / [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.