criculoambientalDesde el 27 de este mes y el 10 de junio mpróximo se realizará en La Hacienda La Trinidad- Parque Cultural, Municipio Baruta, la exposición “Warao gente de agua en tierra”, que brindará a los caraqueños la oportunidad conocer de cerca la riqueza cultural de este pueblo indígena que ha habitado por siglos el delta de nuestro río Orinoco.

De esta manera, los asistentes podrán apreciar las hermosas y variadas artesanías que elaboran los warao con materiales vegetales autóctonos como el moriche y la bora, plantas versátiles que sirven para confeccionar cestas, sombreros, bolsos, hamacas, cholas, y carteras, entre otros tantos artículos; así como el sangrito, con el que se tallan representaciones de la fauna de la zona.

Photobucket

Asimismo podrán escuchar las voces del pasado que narrarán los mitos ancestrales de los warao, así como participar en talleres de tejido. Habrá una noche especial para la degustación de comida tradicional warao, que se efectuará en el centro de degustación Antares Bistro, ubicado en El Hatillo.

Además de ser una actividad recreativa y cultural dirigida a toda la familia, cabe destacar que se tiene prevista la asistencia de unos 400 niños de las escuelas públicas de la Alcaldía de Baruta, entre las que se encuentran las unidades educativas Monseñor Arias, Miguel José Sanz, José Antonio Páez, José Ubaldo Lira, Bárbaro Rivas, Manuelita Sáenz, y Aquiles Nazoa.

Photobucket

[quote]“Esta exposición, con su propuesta pedagógica, muestra de artesanía, cantos y cuentos, es una aproximación a la vida de los pobladores originarios del Delta del Orinoco, los warao, la gente de agua, que hoy recibimos en tierra”, expresó Alejandro Luy, Gerente General de Fundación Tierra Viva, destacando que los warao son la segunda etnia con mayor población en Venezuela.[/quote]

“Warao gente de agua en tierra” es una iniciativa de Fundación Tierra Viva, que cuenta con el respaldo de Chevron, en alianza con Hacienda La Trinidad-Parque Cultural y Antares Bistro. Cabe destacar que en su organización y coordinación participan miembros de siete comunidades de la etnia warao, cuyo propósito es mostrar los aspectos más relevantes de su cultura.

Photobucket

Apoyo a la etnia warao


Esta actividad forma parte del proyecto Apoyo a los Emprendedores Artesanales Warao en Comunidades Rurales del Delta del Orinoco, que, desde el año 2010, desarrolla Fundación Tierra Viva en alianza con Chevron. Sus principales objetivos son fortalecer las capacidades de las artesanas y artesanos, permitiéndoles innovar y mejorar la calidad de sus productos; proporcionarles canales de mercadeo y comercialización, según criterios de Comercio Justo; y promover la cultura warao en toda Venezuela.

En este sentido, Fundación Tierra Viva, con la colaboración de facilitadoras warao, ha realizado más de 15 talleres para brindar herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de la artesanía, preservando los materiales y técnicas ancestrales, y a la vez innovando en la variedad de productos.

Photobucket

En estos talleres han participado más de 80 personas (la mayoría mujeres) de las comunidades fluviales de La Culebrita, San José de Wakajara, Sagaray, La Ceibita, Ceibita Mocha, Wakajarita I, y la comunidad terrestre Volcán. Estas comunidades son parte de los municipios Tucupita y Pedernales del estado Delta Amacuro.

En cuanto a las actividades de comercialización, Fundación Tierra Viva ha promovido la participación de artesanos warao en distintas ferias y exposiciones; y sus productos se han puesto a la venta a través de un catálogo impreso, la tienda virtual de la Red de Distribución de Productos con Historia, que gestiona la organización en http://tierraviva.org/catalogo , así como en el canal de ventas por Internet www.mercadolibre.com.ve.

[box_light]“Warao gente de agua en tierra”: desde el 27 de mayo hasta el 10 de junio de 2012. Hacienda La Trinidad, Parque Cultural, Secadero 5. Para obtener más información y pautar entrevistas en los medios, contactar a Soliria Menegatti, a través de los teléfonos (0212) 576.19.27 ó 576.62.42, ó el correo [email protected].[/box_light]

Photobucket

Acerca de Fundación Tierra Viva

Fundación Tierra Viva es una organización privada y sin fines  de lucro que promueve y ejecuta desde 1994 proyectos socio-ambientales bajo el modelo de desarrollo sustentable. Estos proyectos atienden distintos aspectos vinculados con la calidad de vida, incluyendo de organización comunitaria, educativos, de salud, culturales, ambientales, productivos, de conservación, etc.

La ejecución considera como eje fundamental el fortalecimiento de la organización comunitaria a fin de promover el empoderamiento de las comunidades y sus instituciones. Sus proyectos involucran a distintos tipos de comunidades, y en oportunidades brindan apoyo a procesos productivos agrícolas y artesanales, incluyendo la asistencia en procesos de comercialización y mercadeo.

http://www.circuloambiental.net/

Más información por los teléfonos (0212) 576.62.42 y 576.19.27. Web: http://www.tierraviva.org/

Fuente: Alejandro Luy 
Gerente General
 Fundación Tierra Viva \
Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable

Dirección: Av. Este, Edificio Imperial, Piso 7, Oficina 7- B
Frente a la Plaza La Candelaria, La Candelaria
 \ Teléfonos + 58 212 5766242 / 5761927
 Caracas, Distrito Capital
 \ email: [email protected] 
\ www.tierraviva.org 
\ www.desarrollosustentable.com.ve
 \ Twitter: @tierravivavzla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.