[dropcap]D[/dropcap]esde la población de San Juan de las Galdonas, estado Sucre, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente llevó a cabo el viernes pasado la liberación de 109 ejemplares de dos especies de tortugas marinas de las cinco que habitan en el país.

El espectáculo que representó ver a estas maravillosos animales acuáticos estuvo a cargo del representante de la cartera de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, quien estuvo acompañado por el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, además de un grupo de conservacionistas.

 photo tortugas5.jpg

La actividad forma parte del Proyecto Nacional de Conservación de tortugas marinas, cada tortuga liberada mide aproximadamente 13 centímetros de largo curvo de caparazón, siendo 59 tortugas Carey y 50 tortugas cabezona o caguamas como también se les conoce. “Tenemos la fortuna de ser el segundo país con mayor porcentaje de emigración de tortugas, después de Costa Rica “, expresó Rodríguez.

[quote]“Este programa de liberación en el que nos ha acompañado nuestro gobernador, el poder popular organizado, las escuelas, nuestra armada, los consejos comunales, tiene una significación especial, porque de alguna manera, aquí el ministerio hace realidad su propuesta de gestión ambiental compartida”, señaló el titular de la cartera ambiental.[/quote]

 photo tortugas.jpg

Acotó también que “esto se complementa con lo que es nuestra estrategia nacional de diversidad biológica, que busca la conservación de especies amenazadas”. Asimismo, indicó que existe un gran movimiento para lograr el quinto objetivo histórico “que se hace con hechos”. Concluyó informando que el próximo año se realizarán liberaciones importantes de diferentes especies animales.

En este sentido, el gobernador Acuña resaltó la importancia de inculcar en jóvenes y niños “concepciones de vida diferentes, porque crear conciencia no se hace con lo material se hace con la gente, porque es la gente la que debe tener conciencia”.

 photo tortugas3.jpg

En los mares del mundo existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 5 están presentes en las costas venezolanas

En Venezuela, las áreas de anidación más importantes para las tortugas marinas están localizadas a lo largo de toda la costa oriental y en las regiones insulares.

La tortuga Carey: es una especie que se encuentra en peligro de extinción, perteneciente al género Eretmochelys imbricata. Es similar a otras tortugas marinas, sin embargo esta tiene una cuerpo plano, un caparazón protector y sus extremedidades en forma de aletas que están adaptadas para nadar en mar abierto.

 photo tortugas2.jpg

La tortuga Cabezona o Caguama: su nombre científico es Caretta caretta. Habita en el óceano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo.

Las tortugas marinas comienzan a reproducirse a los 25 años, aunque en algunas casos varían entre los 17 y 20, dependiendo de la especie, su periodo de apareamiento varía desde febrero hasta octubre al igual que la oviposición. Colocan los huevos haciendo agujeros en la arena de las playas, y el periodo de incubación es de aproximadamente 45 a 65 días, dependiendo de la especie.

Fuente: SIBCI, MinAmbiente / Agencias / Fotos: @MLambiente/N24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.