Por Daniel Delgado / @ddjournalist
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

En el sector Camoruco de La Asunción se desarrolla un emprendimiento poco conocido en la isla de Margarita. Se trata de la Granja de Lombricultura “La Lombriz Roja”, que gerencia Juan Pablo Herrera, como una iniciativa casi familiar.

Al llegar al lugar lo primero que impresiona son los canteros repletos de la famosa lombriz californiana, que según nuestro entrevistado, es una de las que más ventajas representa en este tipo de desarrollos. “Esta es una lombriz que come y se reproduce de manera logarítmica, es decir que se multiplican muy rápidamente. Ellas comen principalmente borra de café y estiércol y lo que sale de su proceso digestivo es el humus, un abono muy orgánico que tiene muchos beneficios para la agricultura. Permite que los cultivos tengan suficientes nutrientes y en el caso de sitios con mucho sol y tierra seca, permite conservar la humedad, entre otras cosas”.

lombricultura2

Este sistema de producción tiene la vertiente del abono líquido. Por cada cantero se producen 4 mil kilos de humus sólido y mil 300 litros de líquido. Las personas que así lo deseen pueden comprar el litro de abono de envasado propio o pueden llevar sus envases plásticos reutilizables que serán llenados con el producto, pagando únicamente el precio del producto.

Otro de los productos es el abono orgánico, que elaboran principalmente con materia vegetal, que generalmente es llevada al vertedero de El Piache. “Nosotros desviamos los camiones que van cargados de materia vegetal para El Piache, lo que es muy conveniente porque los operadores se evitan el traslado hasta allá evitando la inseguridad del sitio y tener que pagar para dejar ese tipo de basura”, comenta Herrera.

En un cantero más alto se coloca la material vegetal, con aserrín, estiércol de gallina, cenizas de carbón, se riega. Cada semana la vamos rotando. En total son siete semanas. Luego se pasa por la máquina cernidora que es donde se empaqueta el producto. Actúan 2 millones de bacterias benéficas y en el humus de lombriz son dos billones de bacterias. “Lo que hacemos es recoger basura y convertirla en abono”.

plantasolar

Energías limpias

Este emprendimiento es tan responsable con el medio ambiente que usan energías limpias y renovables para generar la electricidad que necesitan. Tienen instalados una batería de paneles solares y un aerogenerador que les representan 4.86 kilovatios de los cuales usan 2.32. “Esa generación está proyectada para 15 años cuando queremos llegar a 15 kva”, comentó el gerente.

Para más información pueden consultar Agroindustria Oriente en Facebook y usar el twiter @lombricomp. Para contactarlos a través del 0414 265.37.44. 

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.