Conservar el ambiente y preservar los recursos

[dropcap] 
L[/dropcap]a cultura de usar y tirar en el entorno los objetos y materiales de los que nos hemos servido para nuestro confort o bienestar general, a los que no le reconocemos valor ecológico o económico por razones tecnológicas o de mercado, se traduce en habilitación de espacios inadecuados para arrojar importantes cantidades de residuos y desechos. Contaminamos y deterioramos entonces valiosos cursos de agua, suelos fértiles o vitales para hábitat y vivienda, y el aire de la atmósfera de la ciudad o del planeta.

En razón del inmediatismo de desprendernos, rápida y fácilmente, de los desechos y residuos que hayamos podido generar en nuestra cotidianidad, obviamos reconocer que tales desperdicios son recursos naturales que debieron y deben ser extraídos del medio ambiente mediante talas de bosques y selvas, saques de arenas en ríos, lagos y montañas, extracción de hidrocarburos y metales utilizando pozos petroleros y explotaciones mineras. Tomamos poca conciencia de que en esos objetos se haya materia y energía que son insumos para elaborar nuevos bienes y servicios. Es lo que se ha dado en llamar necesidad de Reutilización de Residuos Aprovechables bajo la premisa de que los desperdicios de unos son los insumos o combustibles de otros.

Significa reusar o reutilizar los objetos, materiales o substancias contenidos en ellos en la elaboración de nuevos productos para los que existe oportunidad de mercado y de negocios ambientales. Decimos re-usar cuando nos referimos al material o materia contenido en un objeto; decimos reutilizar cuando se trata de un envase, empaque o envoltorio. En uno y otro caso, es aprovechar el objeto descartado para una situación similar o distinta. Se evita botar el objeto. Se le asignan nuevos usos. No se consume nueva materia prima ni energía para que siga siendo un utilitario.

Mitigar y adaptarnos al Cambio Climático 
Todavía nuestras pautas de consumo y producción de bienes y servicios se basan fuertemente en insumos que son materias primas o recursos naturales provenientes de la explotación boscosa y minera o de la extracción de hidrocarburos; o implican creciente consumo de recursos hídricos superficiales o subterráneos, de embalses o pozos profundos, y consumo elevado de energía generada en plantas hidroeléctricas o termoeléctricas.

[box_dark]Son pautas insostenibles que se traducen en alarmantes emisiones de gases efecto de invernadero resultantes de la desviación y represamiento de cursos de agua, destrucción boscosa y montañosa, deterioro de suelos con pozos petrolíferos y minas extractivas, vertidos de desechos sólidos, emisiones de gases y descargas líquidas residuales.[/box_dark]

Existen las tecnologías de valorización y aprovechamiento material y energético de los objetos, materiales y materias considerados desechos o residuos. Incluso, se conocen nuevos productos alternativos que dependen de esos materiales o substancias para su elaboración. Recuperar esos materiales, procesarlos con las mismas o nuevas tecnologías, y transformarlos en nuevos bienes de consumo es la llamada buena práctica del reciclaje de residuos sólidos, líquidos o gaseosos.

Es reciclar redescubrir el potencial de un mismo recurso de ser aprovechado una multiplicidad de veces en diferentes ciclos productivos, y reinsertarlos como insumos en otros procesos de manufactura artesanal o industrial. Reciclar es también aprovechar esos materiales y substancias contenidos en los objetos antes de ser residuos como insumos, bien para el compostaje, bien para la producción de energía calórica o eléctrica.

Una primera conclusión de lo hasta ahora dicho, es que Reducir, Re-Usar/Reutilizar y Reciclar representa, en términos ecológicos y de sostenibilidad, por una lado, la minimización de la contaminación y la recurrencia a la disposición temporal o final de residuos en botaderos a cielo abierto, vertederos y rellenos sanitarios, por el otro lado, la maximización del ciclo de vida de los recursos naturales que no precisan ser extraídos de suelo y subsuelo. Las eres de la ecología implican y significan conservación ambiental y protección de la naturaleza.

http://www.circuloambiental.net

Fuente: Prof. Hernán Papaterra / Redacción Círculo Ambiental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.