Los ministerios venezolanos para la Ciencia y Tecnología y Ambiente, presentaron ayer en Caracas una plataforma digital que fortalecerá el sistema de información sobre la Diversidad Biológica.

De acuerdo con la información divulgada en el portal del Ministerio para la Ciencia y la Tecnología (MCT), la página http://www.diversidadbiologica.info/ «busca hacer uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la socialización de la información y el conocimiento, reconociendo el carácter estratégico de la Diversidad biológica y garantizando la soberanía nacional».

sistemadediversidadbiologica

Sistema Nacional de Diversidad Biológica

El objetivo de este portal es fortalecer el Sistema Nacional de Colección de Diversidad Biológica vinculado al Registro Nacional de Colecciones Biológicas como patrimonio de la Nación y fuente estratégica para la gestión soberana de la información sobre nuestras especies.

De acuerdo con la información, el ministro para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, precisó que un sistema de información como este, es una de las metas que las Naciones Unidas acordó para el año 2015 «y ya nosotros en el 2012 lo tenemos». Arreaza afirmó que este sistema está elaborado para uso de todos. «Los niños en sus canaimitas -computadoras educativas-, los estudiantes de bachillerato, los Consejos Comunales, los investigadores, los periodistas, entre otros».

sistemadediversidadbiologica3

Acceso a 140 mil especies

«El tener acceso a todas las especies (más de 140 mil), sus características, su ubicación en el territorio, es una gran oportunidad que brinda el gobierno, mientras que aquellas que dicen ser las grandes democracias del mundo restringen u ocultan esta información porque es un peligro», dijo el ministro.

sistemadediversidadbiologica4

“Ustedes están haciendo algo que es lo que nos va a permitir proteger esa diversidad en el futuro. Estos datos nos permitirán evaluar la construcción de indicadores reales para poder hacer seguimiento y evaluar la realidad de todo lo que implica la conservación de la biodiversidad, eso nos va a permitir tener el control de todo lo que pueda estar ocurriendo con la conservación de la diversidad biológica en nuestro país”, aseveró.

sistemadediversidadbiologica5

La consolidación de este portal Web se realizará durante el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica previsto para el mes de mayo del presente año.

Fuente: Prensa Latina, MCT, Agencias

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.