El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, firmó este jueves un decreto municipal en el que prohíbe las corridas de toros en la ciudad. “Esto es una expresión de una lucha que tiene años. Yo vengo a firmar un decreto como alcalde bolivariano de Maracaibo, para eliminar las corridas de toros en la ciudad”, expresó Casanova.

El burgomaestre decretó la prohibición de cualquier evento taurino en la jurisdicción del municipio Maracaibo y rechazó cualquier acto de maltrato hacia los animales. “No va a poder darse ningún tipo de evento taurino en Maracaibo (…) No estamos de acuerdo con el maltrato animal en todas sus dimensiones, no podemos nosotros ir promoviendo la muerte de un ser vivo y decir que es un espectáculo”, aseveró.

Eliminación de ordenanza taurina

El decreto antitaurino firmado en la sede de la Alcaldía de Maracaibo, forma parte de las promesas del alcalde electo en su campaña electoral. En este sentido, anunció que trabajará en la transformación de la Plaza de Toros, ubicada en la avenida Guajira, en la que en adelante se llamará “Plaza de Todos” con el fin de crear espacios para la cultura y la recreación de los marabinos. “Nosotros dijimos que íbamos a cumplir nuestra palabra al llegar a la Alcaldía de Maracaibo”, recalcó.

Asimismo, Casanova destacó que buscará eliminar una ordenanza municipal que data del año 1.995 en el que organiza y orienta todo lo concerniente a los espectáculos taurinos. “Hay que derogarla a través de una amplia discusión y un debate que se tiene que dar sin dudas en todos los espacios de la ciudad. Toda la estructura de la alcaldía de Maracaibo, estará dispuesta para que esta ordenanza sea discutida, revisada y propongo que sea eliminada”, acotó.

Movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales se dieron cita en la rueda de prensa convocada por el alcalde de Maracaibo, para ser testigos y ver su sueño cumplido con este decreto, el cual ratifica que “matar no es arte”, quedando prohibida finalmente las corridas de toros en la ciudad.

«La Plaza de Toros es un espacio que fue empleado para la muerte, los antivalores y el maltrato animal… venimos de vivir momentos de odio y no necesitamos seguir transmitiendo ese mensaje a la colectividad. Con este decreto se prohíbe el uso de ese espacio para las corridas de toros, están prohibidas en Maracaibo durante mi gestión,» sentenció Casanova.

Una década de lucha contra la violencia taurina

La organización antitaurina zuliana Matar No Es Arte celebró esta decisión tras 10 años de lucha ininterrumpida contra las corridas de toros, pero enfatizó en un mensaje publicado en redes sociales “que la lucha no termina aquí, debemos crear una ordenanza que elimine por completo este tipo de espectáculos que involucran el maltrato animal”, al tiempo que expresaron su satisfacción por el éxito de un trabajo que nació en la sociedad civil organizada y que tras mucha constancia y valentía finalmente dio sus frutos.

Por su parte AnimaNaturalis Venezuela explica en su web oficial que Maracaibo se une a la lista de ciudades antitaurinas de Venezuela: Carrizal (estado Miranda), Caracas, Cabimas (estado Zulia), El Hatillo (estado Miranda), Valera (estado Trujillo), San Felipe (estado Yaracuy). Y no hay que olvidar que en 2016 se incorporaron a la lista los municipios Sucre, Baruta y Chacao con la Ordenanza de Gestión Ambiental del Cabildo Metropolitano.

A esto hay que sumarle la sentencia del Tribunal Agrario del estado Trujillo que prohíbe la tauromaquia en todo el territorio. Así como la Sentencia del Tribunal Agrario de los estados Aragua y Carabobo que prohíbe el maltrato físico y psicológico a los animales en espectáculos taurinos dejando sin efecto las corridas de toros en ambas jurisdicciones.

AnimaNaturalis Venezuela también reconoció en su comunicado el trabajo de organizaciones tales como Asodepa, Asoprofasil, Azul Ambientalista, Colectivo Nevado Zulia, destacando el trabajo de MatarNoEsArte con quienes accionaron la lucha contra la violencia taurina durante una década.

Fuente: http://noticiaaldia.com, Matar No Es Arte, AnimaNaturalis Venezuela, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.