criculoambientalEl Delta del Orinoco, es una de las regiones naturales más importantes de Venezuela, con una valiosa riqueza desde el punto de vista natural y cultural y la presencia del segundo grupo indígena más numeroso del país, como lo es la etnia warao.   

Así, la región posee una importante diversidad biológica que se manifiesta en 123 especies de mamíferos, 267 aves, 29 reptiles y 15 anfibios, que habitan, entre otros, en bosques de pantano, herbazales inundables, bosques ribereños y bosques de manglares.  Esta diversidad biológica se encuentra protegida en distintas áreas bajo régimen de administración especial incluyendo la Reserva de Biósfera Delta del Orinoco y el Parque Nacional Mariusa.

Como parte de su trabajo de  promover  el conocimiento y la conservación de la Diversidad Biológica del Delta del Orinoco a través de estrategias educativas y divulgativas, Fundación Tierra Viva produjo el desplegable “Somos Biodiversidad Delta del Orinoco”. 

 photo deltadelorinoco-desplegable.jpg

Este material que se produjo en warao y en español, y muestra aspectos relacionados con la biodiversidad de Venezuela, junto con la importancia de conservarla, junto con listas de animales y plantas de biodiversidad a nivel mundial y local.  La información se complementa con la división político-territorial del Estado Delta Amacuro, las áreas bajo régimen de administración espacial y la relación de los warao con su entorno.

La publicación fue posible al aporte de la empresa Total Oil & Gas Venezuela y la Unión Europea, y para su conceptualización se contó con el apoyo del Departamento de Diversidad Biológica y Áreas Protegidas del Ministerio del Poder Popular del Ambiente del Estado Delta Amacuro, la Secretaria de Educación de la Gobernación del estado Delta Amacuro, y el Instituto Universitario de Tecnología del Delta Dr. Delfín Mendoza.  En la traducción al idioma warao participó el equipo de traductores del Instituto Regional de Atención al Indígena del estado Delta Amacuro (IRIDA), así como educadores y estudiantes Warao 

Fundación Tierra Viva ha previsto la distribución de 1000 ejemplares en warao y 1000 en castellano a instituciones educativas, bibliotecas, centros ambientales, organismos públicos y privados, a fin de contribuir a la incorporación del la diversidad biológica y su importancia en distintos ámbitos de la educación formal y no formal.

 photo deltadelorinoco2.jpg

Números Biodiversos

2 especies de plantas tienen gran importancia en el Delta:  la Palma de Moriche, el “árbol de la vida” para los warao, y el mangle rojo, árbol emblemático del estado Delta Amacuro.
4 son los municipios del Estado Delta Amacuro:  Tucupita, Pedernales, Casacoima, Pedernales y Antonio Díaz
5 son las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial del Delta del Orinoco: Parque Nacional Mariusa, Reserva de Biósfera Delta del Orinoco, Reserva Forestal de Imataca, Áreas Boscosas Bajo Protección Pedernales y Merejina.

 photo deltadelorinoco1.jpg

Más información

Simón Alfonzo 
Gerente de Proyectos Socio-Ambientales 
Fundación Tierra Viva 
[email protected]
0287 7215669
Alejandro Luy 
Gerente General 
Fundación Tierra Viva 
58 212 5766242 / 58 212 5761927 
[email protected]
@tierravivavzla 
Av. Este Edf. Imperial Piso 7, 7-B 
La Candelaria, Caracas, Distrito Capital

http://www.circuloambiental.net/
[email protected] / 
[email protected]
Twitter:@CIRCULOAMBIENTE
Facebook: Círculo Ambiental
Tlf.: 0414.487.3374 / 0212.985.3145

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.