+Verde. La Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (SECA) dio inicio a su campaña de reforestación 2013 el pasado sábado 25 de mayo con la reforestación de los espacios del Parque Gerardo Yépez Tamayo (Los Apamates) en el Municipio Mario Briceño Iragorri del Edo. Aragua.

La actividad fue propicia además para conmemorar el Día del Árbol y contó con la participación entusiasta de unas 30 personas entre voluntarios y usuarios del parque además de la presencia de representantes de la Brigada Contra Incendios de SECA, la Alcaldía del Municipio Mario Briceño Iragorri, consejos comunales y alumnos del Liceo Julio Morales Lara.

 photo siembrasecaa_zps7ba0f415.jpg

Certificados de adopción

A los participantes se les hizo entrega de un certificado de adopción por cada árbol sembrado para fomentar así el compromiso en su mantenimiento; no se trata de sembrar por sembrar si no de crear un vínculo de conservación con estos seres vivos, esenciales para garantizar nuestra permanencia y la de muchas otras especies en el planeta.

[quote]»Abordamos a los usuarios del parque y tuvimos bastante receptividad de las personas donde simbólicamente, hicimos una recreación del poema que es el himno al árbol y que cantamos como muestra del sentimiento de esta siembra y que somos parte de la tierra y eso nos hace afines como generación humana», explicó Otman Edgardo Monasterios, representante de la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua.[/quote]

En total fueron sembradas 40 plantas de especies tan diversas como Camoruco, Samán o Araguaney, donadas por la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), constituyendo la primera etapa del plan de reforestación, «no quisimos abordar más plantas por responsablidad, hasta que no saquemos el gamelote no sembraremos más», aclaró Monasterios.

 photo siembrasecag_zps69945aff.jpg

La verdadera importancia de los árboles

Según explica el Ingeniero Forestal Oscar Manuel Vera Cabral en el portal abc.com.py, los beneficios que representan los árboles para el ambiente son fundamentales para la permanencia de la vida en la Tierra:

Reducción de CO2 y partículas contaminantes en el aire

Para la fotosíntesis, los árboles absorben CO2, principal componente de las emisiones causantes del efecto invernadero y el cambio climático; fijan el carbono en sus tejidos disminuyendo así la concentración en el medio. En ambientes con alta concentración de partículas en suspensión tales como polvo, hollín, cenizas, arena y humo, los árboles reencausan y atrapan estos elementos mediante la adherencia a los tallos, ramas y hojas permitiendo que la lluvia los lleve al suelo al lavarlas; esto también lo realizan a través de la transpiración cuyo vapor atrapa las partículas contaminantes antes mencionadas.

Influencia en condiciones climáticas

Los árboles tienen una importante influencia sobre los componentes del clima tales como: la radiación solar, la evaporación y la transpiración del agua por los organismos, la temperatura, los vientos, la precipitación y la humedad.

 photo siembrasecad_zps4c960456.jpg

Protección de los suelos

La radiación emitida por el sol llega a la tierra en unas cantidades que, por efecto de la cobertura de los árboles, cierta porción de ellas es interceptada y absorbida por las hojas mediante sus pigmentos fotosintéticos; parte es reflejada y dispersada a la atmósfera, no permitiendo que este segmento llegue al suelo y así evitan el aumento de su temperatura. Al regular la cantidad de energía solar se reduce la temperatura, evitando la evaporación excesiva de la humedad del suelo y los espejos de agua. Esto también tiene efecto sobre la posible transpiración de la vegetación.

En la formación y mantenimiento de los suelos, los árboles tienen una activa participación. Ayudan directa o indirectamente a disminuir el tamaño de las partículas minerales del suelo a partir de un material parental o roca madre, incidiendo sobre ella o favoreciendo la actividad microbiana del suelo. Ayuda al balance de los componentes del suelo interviniendo en el ciclo de los nutrientes, aportando materia orgánica y permitiendo la aireación e hidratación del mismo.

Incidencia sobre los efectos negativos del viento

El movimiento del aire también afecta al confort del ser humano. Los árboles tienen una gran preponderancia sobre el viento al desviarlos, encauzarlos, filtrarlos y amortiguar su incidencia directa, reducen su velocidad y pueden crear áreas con distintos microclimas.

 photo siembrasecaf_zps143f00c0.jpg

Suministro de agua

La contribución de los árboles y los bosques al suministro del agua se atribuye comúnmente a algún efecto directo que estos ejercen sobre el volumen de precipitación. El tamaño de este efecto sigue siendo dudoso, por una parte, porque sólo se han intentado unos pocos estudios, y por otra, debido a que es difícil eliminar la variabilidad que ofrece el sitio y el tiempo. Los resultados sugieren que la mayoría de los efectos son de carácter local (Wadsworth, 2.000). Los efectos de carácter local son varios pero estos pueden resumirse en que los árboles atrapan y filtran la radiación solar, controlan la temperatura y el flujo del aire, transpiran agua y reducen la evaporación de la humedad del suelo administrando la cantidad de vapor de agua en las nubes.

El follaje de los árboles intercepta la lluvia estrechando su velocidad de caída y conducen el agua hasta el suelo. Al reducir la energía cinética de la lluvia, se evita el efecto disgregador de las gotas de lluvia sobre el suelo, conducen mansamente el agua al suelo y se constituyen en obstáculos que permiten la infiltración y evitan el escurrimiento del agua y la erosión. De esta manera son eficientes protectores del suelo y el agua.

Para la vida

Para diferentes especies de aves y otros elementos, la fauna y flora asociadas a los árboles constituyen fuente de provisión de alimento y abrigo; en conjunto, son elementos que interactúan estrechamente entre sí. Además los tejidos vegetales amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos.

 photo siembrasecab_zpsb7f0a59c.jpg

Destrucción imperdonable

Lamentablemente en Aragua muchos desconocen el significado de sembrar y de proteger a los árboles, porque en muchas zonas del Parque Henri Pittier se vive una auténtica «batalla» contra la inconsciencia, Otman Monasterios explica que en el mismo parque en que realizaron la siembra la semana pasada han tenido «bajas sensibles» resultando destruidos 190 árboles de los 200 que sembraron durante 2012.

[quote]»El año pasado por estas fechas estuvimos aquí plantando árboles y durante el periodo de sequía manos inescrupulosas les han metido candela, hemos tenido bajas como un samán de casi 3 metros y varios camorucos entre otras especies. Tenemos solamente 10 sobrevivientes de esa siembra del año pasado».[/quote]

La planificación del SECA está pautada para varios fines de semana durante los próximos meses, «esto no es nada más este día, las siembras son consecutivas, y el próximo sábado (1 de junio) estaremos aquí», destacó el coordinador de la organización ambientalista.

 photo siembrasecae_zpscb260675.jpg

Himno al árbol

Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado

Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios

 photo siembrasecac_zpsfec721af.jpg

Más actividades

El pasado 17 de mayo SECA llevó a cabo en el Municipio Mario Briceño Iragorri un importante taller denominado «¿Qué hacer con la basura en la comunidad?», en el marco del Día Internacional del Reciclaje, el cual contó con la participación de 25 personas pertenecientes a consejos comunales de la zona, funcionarios de la Alcaldía y de la Secretaria de Protección Ambiental de la Gobernación del Edo. Aragua.

Adicionalmente la organización impartió un importante taller de elaboración de refugios, bebederos y comederos para las aves como parte de su campaña de concienciación en materia de aves migratorias.

Para el próximo 8 de junio SECA invita cordialmente a toda la colectividad aragüeña a que se una al Rally Ecológico «La Búsqueda del Tesoro» en el Parque Municipal Gerardo Yépez Tamayo (Los Apamates). https://noticias.masverdedigital.com/2013/venezuela-seca-invita-al-rally-ecologico-la-busqueda-del-tesoro-con-motivo-del-dia-mundial-del-ambiente/

Fotos: Fernando Ochoa

+imágenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.