Ante el incendio registrado en el parque nacional Waraira Repano, el viceministro de Riesgos y Protección Civil, William Martínez, informó que se investigarán los focos porque una de las hipótesis es la provocación del mismo.

Martínez relató que se han tenido incendios atípicos, en los cuales se prenden las llamas aproximadamente 30 minutos de controlar el incendio. “No descartamos que en estos incidentes haya provocación por parte de la mano humana”. En el parque nacional Waraira Repano y Henry Pittier se tomarán nuevas medidas en las que se prohibirá la pernocta, ingresar con velas y hacer fogatas.

 photo incendioentazon1eromayo.jpg

El pasado viernes 1 de mayo fueron encontradas estas botellas con gasolina en el lugar de origen de otro incendio forestal en el sector Tazón, en plena autopista vía Caracas. A raíz de este siniestro se perdieron 40 hectáreas de vegetación. (Foto GNB).

Recomiendan evitar algunas zonas del parque

Evitar ingresar a zonas prohibidas del Waraira Repano, es una de las más importantes recomendaciones para evitar contribuir con la ocurrencia de incendios durante esta temporada de sequía. Así lo expresó Iván Martínez, director del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres de la Alcaldía de Caracas.


La afirmación la realizó a propósito de los siniestros forestales acaecidos en los últimos días, en los cuales resultaron afectadas varias hectáreas del mencionado pulmón vegetal caraqueño. “Es importante que las personas no circulen por las áreas que están prohibidas, debido a que es usual que durante esta época del año se produzca la combustión natural de objetos en la vegetación”, dijo.

Martínez también aconsejó evitar el uso de fogatas y avisar al guardaparques, en caso de visualizar alguna situación anormal que pueda derivar en un incendio. “Las personas deben salir del sitio al visualizar la columna de humo y avisar inmediatamente al guardaparques”, expresó.

Fuente: Globovisión, Ciudad CCS, Inparques, Agencias