El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto a las carteras de Obras Públicas y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, realizó el monitoreo de las riveras del Lago Los Tacariguas (Lago de Valencia), con la implementación de un instrumento milimetrado, con el fin de verificar el incremento de este cuerpo hídrico en algunas zonas del estado Aragua.

La instalación de este sistema milimetrado permite mantener un registro de las diferentes zonas como la Base Aérea Mariscal de Sucre, los sectores Cogollal, Aguacatal y La Punta, en el municipio Girardot, y la comunidad de Paraparal del municipio Francisco Linares Alcántara.

 photo instalansistemamilimetradoenellago3.jpgEl Viceministerio de Gestión de Riesgo, adscrito al Mpprijp, e Hidrocentro se encargaron de colocar esta herramienta, con el propósito de mantener un registro permanente de los niveles de este afluente de agua, el cual se llevará desde la sala situacional de Protección Civil Aragua.

La directora del Minea en la entidad, Carmen Cannata, informó que este equipo multidisciplinario permitirá observar los cambios que genera el Lago Los Tacariguas. “Podemos obtener una respuesta inmediata ante una crecida súbita de este reservorio de agua, con el objetivo de tener un plan de emergencia para atender a la población que pueda verse afectada”, aseguró.

 photo instalansistemamilimetradoenellago5.jpgCulminan obras de control del lago

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ramón Velásquez Araguayán, realizó el pasado 20 de octubre la entrega de los trabajos efectuados en La Punta – Mata Redonda, que incluye la construcción de un muro de contención y del dique para el control de inundaciones en el Lago Los Tacariguas, así como la rehabilitación de la estación de bombeo en esta zona del estado Aragua.

 photo instalansistemamilimetradoenellago6.jpgAcompañado del nuevo gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, el titular del despacho ecosocialista indicó que para la tranquilidad de aproximadamente 17 mil habitantes, se efectuaron estas labores con las cuales se logró elevar el muro de contención en un lapso de dos meses, a pesar de que el proyecto estaba contemplando culminarse en un período de cinco meses.

Velásquez Araguayán explicó que la obra “consistió en levantar 1,8 km el terraplén y 1,8 km de distancia hasta la cota 415. Esto brinda la seguridad para evitar que el lago en futuras acciones  pueda sobrepasar el muro”.

 photo instalansistemamilimetradoenellago8.jpgCanal de trasvase: solución definitiva

El Ministro de Ecosocialismo y Aguas señaló que estos no son los trabajos finales, pues la obra para darle solución definitiva al Lago Los Tacarigua consiste en un canal de trasvase, el cual se estima se inicie a construir este año. Asimismo, informó que actualmente la comisión venezolana conjuntamente con una representación técnica de China, trabaja para brindarle al pueblo de Aragua y Carabobo la solución de esta situación.

“Estamos en ingeniería de detalle final, y la orden de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro es que tengamos soluciones de fondo”, agregó. Aseguró que “con esta obra vamos a solucionar el primer problema ambiental que tiene el Estado venezolano, en este caso el Lago Tacarigua y su crecimiento acelerado”.

 photo instalansistemamilimetradoenellago7.jpgEl Ministro calificó al trasvase como una obra de ingeniería de primer nivel, la cual se estima se haga durante un lapso de cuatro años, sin embargo, se contempla culminarla en la mitad del tiempo.  Manifestó que esta es una solución no solamente del Minea, sino además de diversos entes que tienen responsabilidad en esta materia ny el compromiso de participar en ello.

Fuente: Douglas Ordóñez / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Carla Ojeda /  Hidrocentro /  Fotografías: Minea Aragua y Harrison Ruiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.