Por Daniel Delgado / @ddjournalist
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

En aras de preservar la fauna silvestre existente en la áreas naturales, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), inició el programa rescate de tortugas marinas en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, especie que se encuentran en peligro de extinción.

El programa tiene como objetivo desarrollar un control formal para el rescate y cuidado de nidos de tortugas marinas, por parte de las comunidades del parque y los servidores públicos de la Dirección Estadal del Poder Popular Ambiental en Nueva Esparta e Inparques.

 photo tortuguillos2.jpg

Principalmente se dirige a proteger la tortuga cardón, la cual desova en el parque. En este año, hasta la fecha, han desovado dos (2) de estas tortugas en el sector Arenitas. Las actividades del programa iniciaron con 12 niñas y niños de la comunidad de La Restinga que fueron trasladados a Playa Parguito, para asistir a una charla de capacitación impartida por el Comité Conservacionista Tortugas en Resistencia, el cual lleva a cabo el proyecto de protección de tortugas marinas en el lugar desde hace cuatro años

[quote]“Es satisfactorio contar con este grupo de niños para impartirles conocimiento. Ellos vinieron a aprender sobre el desove de tortugas, demarcación del nido, el conteo y el proceso en general que se practica en estos espacios para impartirlo en sus comunidades”, declaró Miguel Carías, activista del Comité Tortugas en Resistencia.[/quote]

“Realizar labores para conseguir resguardar las tortugas es indispensable, ya que ellas juegan un papel importante en la cadena alimenticia y si se extinguen proliferarían las medusas, lo que ocasionaría que se consumiera gran parte del oxígeno superficial del océano”, explicó Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la institución.

Expresó que el siguiente paso será consolidar un proyecto de conservación en el Parque La Restinga, “ya que tenemos una población en su lugar de desove y sería interesante que los miembros de la comunidad se conviertan en sus principales protectores”.

 photo tortuguillos3.jpg

29 tortuguillos

En este aspecto y para continuar con las labores de preservación de las tortugas marinas, se realizó una visita al Parque Nacional Laguna de La Restinga, específicamente en la comunidad Arenitas para evaluar las condiciones de los nidos del lugar y se procedió a rescatar 29 tortuguillos, los cuales fueron liberados en horas de la noche con ayuda de la comunidad e integrantes del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven). En el lugar estuvo presente la directora regional de Inparques en Nueva Esparta, Fayruz el Halabi.

Pedro Vásquez, guardaparque de La Restinga manifestó que, “es importante que continúen llevándose a cabo estas labores junto a la comunidad, ya que con el cuidado de estas especies que están en peligro de extinción lograremos contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Fuente: Prensa Inparques

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.