+Verde. La situación del parque para este fin de semana es «crítica» debido a la presencia de varios incendios con diversos focos. Al siniestro ocurrido en las instalaciones del INEA / UCV que ya lleva 4 días devastando el parque nacional, se le unen los incendios de Palmarito, la Candelaria con focos que llegan al Hospital Central de Maracay y el Polígono de Tiro y el reinicio del fuego en la explanada de la universidad detrás del Colegio de Médicos.

«Se ha estado combatiendo con helicópteros y personal voluntario en la parte alta de la montaña. Anoche -miércoles- los muchachos lograron minimizarlo pero con las altas temperaturas de la mañana de hoy se estaba trabajando con el sistema Babybunker del helicóptero, atacando focos ubicados en sitios inaccesibles para el voluntariado», asegura el Sr. Carlos López, Coordinador de la Brigada Henri Pittier del municipio Mario Briceño Iragorri.

«Los muchachos están simplemente agotados y hay demasiados focos para ser atendidos sin todos los requerimientos necesarios, es decir, con la rapidez que la emergencia necesita y eso diluye la acción de los voluntarios porque es un desgaste físico. En este caso la candela las tiene todas a su favor», agregó.

 photo incendioshenripittier4_zps898d47dd.jpg

Agotamiento físico

Los factores adversos abundan en estos momentos y al agotamiento físico de los brigadistas, quienes tienen que caminar a temperaturas de 41ºC en la montaña, se une el exceso de vegetación seca -conocida como combustible-, las altas temperaturas y el deterioro de equipos y vehículos de trabajo.

El Sr. López no puede ocultar su asombro ante la multiplicidad de focos activados, «es algo aparentemente coordinado, se puede pensar fácilmente que hay malas intenciones en todos estos incendios continuos producidos en sitios neurálgicos que constituye lo más peligroso. Esto quiere decir que saben ubicar los sitios más vulnerables donde el fuego se puede propagar y avanzar».

El caso de este jueves es uno de los más palpables, porque los siniestros que estaban relativamente controlados volvieron a intensificarse y los brigadistas que tenían planificado descansar al menos 4 horas luego de varios días de intenso combate tuvieron que subir a contener los nuevos incendios en puntos muy delicados del parque, cercanos a la zona boscosa.

 photo incendioshenripittier3_zpsc3065df7.jpg

Situación dramática

[quote]»A esos muchachos les espera una jornada de 4 a 5 horas de camino para llegarle a la candela, con el equipo, el agua y la comida que lleven para descansar un poco. Estamos hablando de la 1:00 am… De 2:00 a 3:00 am comienzan las actividades de combate directo e indirecto hasta las 8:00 am porque ya empieza el sol a subir, apareciendo factores climáticos que favorecen el incendio».[/quote]

La situación se torna dramática cuando al tener varios días combatiendo intensamente, los voluntarios se van quedando sin equipos en la montaña: «Los muchachos que están arriba, carecen de bastidores. Tenían 2 bastidores y un rastrillo y los demás se partieron, agregando más circunstancias a la tragedia que tenemos ahorita».

En este sentido los tragahumo hacen un llamado urgente a las autoridades regionales para que les brinden la logística y los equipos necesarios en la montaña, destacando la dotación de botas apropiadas para los incendios, pantalones, franelas y equipos personales de protección tales como cascos, camelbacks, guantes, bandanas, rastrillos, bastidores y machetes entre otros.

 photo incendioshenripittier6_zps2cb540da.jpg

Voluntad inquebrantable

Sin embargo el Coordinador de la Brigada Henri Pittier expresa de una forma muy sentida que la voluntad de combate se mantiene: «Continuaremos y no nos vamos a dejar vencer por esto y la comunidad puede estar segura que haremos el mayor esfuerzo posible por preservar nuestro parque».

El Sr. Carlos López aprovechó la oportunidad para agradecer el importante aporte de Asopin Piñal Norte quienes han colaborado de forma proactiva con las donaciones de insumos a los brigadistas voluntarios llevadas constantemente a la sede de Inparques en las Cocuizas.

 photo incendioshenripittier2_zps9405a47e.jpg

Consecuencia de la acción humana

Por su parte el Secretario Sectorial de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial del Edo. Aragua, Edwards Castillo sostiene enfáticamente que todos los incendios son siempre consecuencia de la acción humana y cita como ejemplo lo que viene sucediendo con los vertederos de basura a cielo abierto.

[quote]»A pesar de que en algunos vertederos se genera gas metano, las condiciones ambientales de Maracay y de nuestro país no se prestan a la combustión espontánea. La gente a veces dice ‘fue una botella que hizo el efecto lupa o alguien que dejó una colilla’ pero yo invito a cualquiera que intente prender una fogata para hacer una parrilla y vea lo mucho que cuesta conseguirlo».[/quote]

El funcionario sostiene que dentro de los motivos que la gente puede tener está la piromanía -individuo que tiene la necesidad psicológica de ver el fuego y disfrutarlo-, algo que considera una peligrosa enfermedad mental que necesita atención médica y destaca que en la secretaría están dispuestos a prestar la ayuda necesaria para atender a quienes sufran de esta condición.

incendioshenripittier1

Ignorancia, irresponsabilidad y mala intención

Castillo enfatiza además la ignorancia, debido a que muchas veces la gente prende el incendio y se va sin pensar que las llamas crecen y toman cuerpo. Que hay animales y plantas que están muriendo, tampoco consideran el CO2 que está pasando a la atmósfera ayudando al cambio climático y finalmente que durante el período de lluvia no va a haber capa vegetal y todo se va a ir a sedimentar a ríos y lagos convirtiéndose en un atentado contra la naturaleza y ellos mismos. «Esa ignorancia estamos dispuestos también a solventarla con educación ambiental para una cultura ecológica, algo que tiene solución», acotó.

Aparte de esto hay personas que se han dedicado intencionalmente a provocar molestias en algunos vertederos, quemando el cableado del alumbrado público que normalmente procede de forma ilícita para extraer el cobre y otras veces queman cauchos para extraer el metal. «Primero está prohibido quemarlo porque eso genera dioxinas y furanos, unos particulados que son altamente contaminantes, incluso para su propia salud. Estas personas quedan expuestas a enfermedades y duran muy poco porque su salud se va deteriorando progresivamente».

incendiopalmaritoc

Lamentablemente existe otro grupo de individuos que incendian de manera premeditada el Henri Pittier, los vertederos a cielo abierto y la vía pública, «solo por el placer de amargarle la vida a la ciudadanía, al gobierno o quien sea. Hay personas que pretenden incendiar el país de una manera simbólica que empezaron con palmeras en Caracas. Debemos llamarlos a la reflexión, ellos también tienen hijos, abuelos y abuelas que se van a ver afectados con esa brisna y humo. No le están haciendo ningún daño al Estado, se están haciendo daño a ellos mismos y a todo el colectivo», denuncia Castillo.

«Contra eso vamos con todo, ahí la vigilancia que es inteligencia social y contraloría social nos está pasando información importante y vamos tras esos grupos que están vinculados a ciertos sectores reaccionarios y mercenarios de la política que vamos a investigar», concluye el funcionario.

Fotos: Luis Nieto / +Verde Periódico Ecológico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.